A pesar de atropellos y violaciones a amparos por parte del gobierno
Por Rafael Hernández Guízar
Pese a los atropellos a sus derechos y las violaciones a los amparos por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, vecinos del Parque San Rafael advirtieron que no bajarán la guardia.
Víctor Manuel, uno de los vecinos entrevistados por Página 24, destacó que como comunidad están organizados para evitar que los atropellos de la autoridad continúen, algo que hasta el momento, ha gozado de total impunidad, una violación seria al Estado de Derecho ya que han conseguido suspensiones en juicios de amparo que evitarían la tala de árboles en el interior del parque donde se construye un “vaso regulador” para que llegue el drenaje de miles de departamentos que se construyeron violando los planes parciales del ayuntamiento, aunque con el consentimiento de dicha autoridad.
“Es muy incongruente, porque el gobierno debería de hacer que se cumplan las leyes, y ellos mismos se las pasan por el arco del triunfo, sin importarles ni los ciudadanos, ni las leyes, hacen uso de la fuerza pública para tener controlados a los ciudadanos y que no se acerquen a la obra. Hay muchas incongruencias, hay mucha gente ya enferma de estrés y hasta se quieren ir de aquí porque ya ven los vecinos que la calidad de vida no va a ser la misma”, criticó.
Y agregó: “Tenemos amparos vigentes para que se protejan a los árboles y no se remueva tierra, y está una tuneladora ahí haciendo trabajos, esto es un montón de intereses políticos, económicos, y hemos visto que todo esto es pago de favores a las campañas políticas, desgraciadamente así es”.
Entre todos han tenido que pagar de su bolsillo, para defender su comunidad del gobierno que debería de protegerlos: “Ya tenemos seis años y es con lo que nos traen los vecinos, lo usamos para pagar los abogados, lo que se ocupe, además de las aportaciones voluntarias de los vecinos. Somos alrededor de 150 personas que cooperamos cuando el reciclado no da. Hemos pagado fianzas de 10 mil pesos, pagamos a los abogados”.
Hasta el momento no hay diálogo, según expuso, ni por parte de la constructora San Carlos, la que construyó los departamentos que violan los planes parciales –o sea, los reglamentos de construcción y planeación del ayuntamiento de Guadalajara-, ni del ayuntamiento tapatío, y mucho menos, del gobierno del estado: “Nadie quiere entablar diálogo”.