Quieren quitar facultades a la Secretaría de Salud
Iniciativa de reforma de emecista busca que el registro estatal de los centros de atención infantil sea organizado por el DIF Jalisco
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de fortalecer la protección del estado hacia con los menores, el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Quirino Velázquez, presentó una iniciativa de reforma para que el registro estatal de los centros de atención infantil sea organizado por el DIF Jalisco y no la Secretaría de Salud.
A decir del emecista, esto es una medida necesaria para garantizar la mayor supervisión y mejoramiento del control de estos centros, toda vez que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia es el más capacitado para llevarlo a cabo.
Con reformas a la Ley que Regula los Centros de Atención Infantil en Jalisco, Velázquez Chávez detalló que su propuesta también contempla reformas a otros artículos para que, entre otras cosas, haya mayor corresponsabilidad entre las instancias que tienen a su cargo el cuidado de los niños.
“Esta medida es esencial para asegurar que todos los adultos que tienen responsabilidad en su cuidado, cumplan con su deber y se comprometan a velar por su bienestar en todo momento”.
Otro cambio propuesto, detalló, tiene que ver con prohibir la operación e instalación de estos centros de atención infantil dentro de casas habitación, establecimientos industriales o cualquier inmueble que por la naturaleza de sus actividades, productos, insumos o procesos, generen riesgo o daño a la salud y seguridad de las personas.
La propuesta presentada determina que en el caso de inmuebles o viviendas ya establecidos, que compartan la misma superficie en proyección vertical u horizontal, deberán acreditar la total independencia de cualquier otro tipo de giro, garantizando la seguridad de los menores.
También, se añade en el documento, no se permitirá la instalación, operación o funcionamiento de estos centros en bodegas, sótanos o cualquier tipo de instalación subterránea, por lo que no se podrá efectuar ninguna actividad, ni brindar ningún tipo de atención a menores.
“Esto puede hacer la diferencia para no lamentar tragedias que ya ha vivido nuestro país, además de proteger y cuidar el futuro de nuestra sociedad. Las guarderías, en condiciones adecuadas, pueden ser una herramienta fundamental para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, una guardería segura y adecuada puede ser un espacio donde los niños pueden recibir una atención de calidad mientras sus madres pueden continuar con sus estudios o trabajo para mejorar sus condiciones y economía de su familia”.