“Es pura politiquería”, aunque desmarcó a su homólogo Joe Biden

Por Dalila Escobar

Marzo 21, Ciudad de México (apro). –El Departa­mento de Estado de Estados Unidos presentó un informe sobre varios países en mate­ria de derechos humanos en el que en México destacan algunos abusos a manos de fuerzas armadas, restriccio­nes a la libertad de expresión, violencia contra las y los pe­riodistas y responsabilidad por la violencia de género, entre otros, ante lo que el Andrés Manuel López Obra­dor respondió: “No es cierto, están mintiendo, es pura poli­tiquería”, aunque desmarcó a su homólogo Joe Biden.

“Esto de la calificación no tiene que ver con el pre­sidente Biden, esos los que están ahí de tiempo atrás, no quieren cambiar, son los que quieren someter, no respetan, no saben que los pueblos so­mos libres, independientes, soberanos y son muy injeren­cistas, por eso no hay que to­marlos en serio”, afirmó.

El presidente expuso que quienes elaboran esos repor­tes no han querido abandonar “la doctrina Monroe y antes el llamado destino manifies­to”, porque aún creen, dijo, que son el gobierno del mun­do, “y nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, pero no es para enojarse, es que así son, nada más decir qué no es cierto, que son unos mentirosos, pero que tampoco lo vayan a tomar a mal”.

Dijo que es como si en México también evaluaran a Estados Unidos los derechos humanos y la libertad de ex­presión, para lo cual expuso varios casos, uno el de Julian Assange.

“¿Por qué se permite en Es­tados Unidos que opere un car­tel o varios carteles que distri­buyen en ese país con libertad el fentanilo?, que le hace tanto daño a los jóvenes o decirles a ver, ¿qué estás haciendo por los jóvenes para que no consuman fentanilo?”, manifestó.

El presidente López Obra­dor indicó: “Otra más, con todo respeto, está declarando el presidente Trump, expre­sidente Trump que lo van a detener creo que hoy por un asunto supuestamente como dicen los abogados presunta­mente, que lo van a detener, si fuese así pues todo mundo sabría, porque no nos estamos chupando el dedo, que es para que no aparezca en la bole­ta electoral” y afirmó que él padeció la fabricación de un delito para que tampoco apa­reciera en la boleta electoral.

“Eso es completamente antidemocrático, porque no se le permite al pueblo que sea el que decida, pero todo esto en plan de amigos, o sea nada más para ver si van cambian­do porque ya se dice colo­quialmente ya chole”, dijo.

También criticó que en Es­tados Unidos se pelean por la cuestión electoral y le echan la culpa a México de invadir con fentanilo pero no hacen nada para detener a cárteles en ese país, a lo que también llamó politiquería.

“Y se les hace fácil decir México violan derechos hu­manos, México nos están inva­diendo con fentanilo, en Méxi­co no se respeta la libertad de prensa, la libertad de expre­sión. Se pasan, no es serio eso, claro que como tienen mucho control de los medios de in­formación hacen campañas y manipulan mucho, aquí ya no funciona nada de eso, aquí la gente está muy consciente, muy avispada”, afirmó.

Nosotros no escondemos los problemas “debajo de la alfombra”: responde EU a críticas de AMLO

Ante las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Departa­mento de Estado defendió ayer las observaciones sobre México que publicó en su Informe Global de Derechos Humanos 2022, y rechazó que Washington se crea el “gobierno del mundo”, como lo afirmó el mandatario mexi­cano ayer por la mañana.

En una conferencia de prensa, Vedant Patel, segundo vocero del Departamento de Estado, rechazó que el gobier­no de Estados Unidos niegue sus “propios retos internos” –como acusó López Obra­dor–, pero agregó que su go­bierno no pretende esconder­los “debajo de la alfombra”.

El funcionario estaduni­dense recordó que el Departa­mento de Estado está obligado a elaborar un informe global sobre derechos humanos cada año y entregarlo al Congre­so; en su versión 2022, como cada año, observó que ocu­rrieron violaciones graves a derechos humanos en México el año pasado, algunas perpe­tradas por policías y soldados del Ejército.

Los hallazgos del informe provocaron el enojo de López Obrador, quien los tachó de “mentiras” en su conferencia matutina de hoy; tras acusar al gobierno de Estados Uni­dos de perpetuar la llamada Doctrina Monroe –su política de intervención en América–, acusó a Washington de buscar la “paja en el ojo ajeno” sin ver “la viga” en el propio.

El mandatario cuestio­nó, por ejemplo, por qué el gobierno de Estados Unidos señaló la grave situación de los periodistas en México –17 fueron asesinados en 2022– y al mismo tiempo mantiene el juicio contra el periodista aus­traliano Julian Assange.

En llamada con Elon Musk, AMLO rechazó subsidiar a Tesla

El presidente Andrés Ma­nuel López Obrador recordó la llamada que sostuvo con el empresario Elon Musk en la que aseguró que su gobierno no daría el subsidio del 50 por ciento al que están acos­tumbrados en otros países.

“Acabo de hablar con el de Tesla, bueno, hablé dos veces con él, sobre una plan­ta que va a instalar en Mon­terrey y quiere poner también plantas para baterías, nada más que el gobierno de Esta­dos Unidos tiene una política ahora, buena, considero, pero ellos tienen la posibilidad de aplicarla, que si una empresa invierte, el gobierno le da un subsidio del 50 por ciento de su inversión, si invierten mil millones de dólares el gobier­no le da a fondo perdido 500 millones”, explicó.

Reiteró que parte de ese acuerdo no incluye a los go­biernos como socios, sino un estímulo que solo se da a las empresas que se enfocan en industrias limpias, relaciona­do con la industria automo­triz, es decir las dedicadas con carros eléctricos, semi­conductores o chips.

“Cuando hablo con él le digo ´sí, está muy bien pero nosotros no vamos a dar 50 por ciento, eso no podríamos, además no va de acuerdo con nuestras políticas´ y él se ríe y le digo `pero tenemos cosas muy buenas, por ejemplo la calidad de la fuerza de traba­jo´, ahora sí que casi casi le digo de manera coloquial: ‘¿y dónde vas a agarrar a traba­jadores responsables? Porque los trabajadores mexicanos son de lo mejor. Y él responde ‘claro -dice- son trabajadores muy buenos, responsables, con ética’”.

Reiteró que la apreciación del empresario es de recono­cimiento a la calidad y res­ponsabilidad de los trabaja­dores mexicanos.

24