Activistas piden que las penas sean más altas
“Que no se esperen a una homologación federal, debe catalogarse como intento de feminicidio por la gravedad del ataque”, reclama la agrupación Unión Diversa
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Aunque no dejaron de reconocer el avance que se generó en Jalisco por tipificar como tal el delito, integrantes de la agrupación Unión Diversa consideraron que la reciente iniciativa aprobada para reconocer y sancionar con cárcel los ataques con ácidos u otras sustancias, se quedó corta y como tal tiene áreas de oportunidad.
El martes pasado el pleno del Congreso de Jalisco, por unanimidad, avaló diversas reformas para castigar de dos a 15 años a quien ataque a una persona con alguna sustancia corrosiva, y con agravantes en caso de que se trate de un ataque por razón de género, sin embargo, la agrupación que protege los derechos de la diversidad sexual pugnó porque las penas sean más altas.
“Esperamos que la pena aumente por tratarse de un ataque que busca generar daño físico, psicológico, emocional y permanente. Que no se esperen a una homologación federal, debe catalogarse como intento de feminicidio por la gravedad del ataque”, expresó la agrupación.
Añaden que para plantear la relevancia de esta problemática en la agenda pública es una oportunidad para que las otras instancias pertinentes atiendan varios aspectos, como que se trabaje en garantizar la reparación del daño de quienes han sido víctimas de este tipo de ataques.
“En el caso de Zoe, a quien le brindamos un acompañamiento, lamentablemente no recibió de primera mano la atención médica requerida y posteriormente no tuvo un seguimiento. Se tiene que tomar en cuenta en la reparación integral de los daños la atención psicológica, psiquiátrica, cirugías, medicamentos, seguridad, entre otros”.
También, Unión Diversa de Jalisco expresó que los hospitales públicos y privados deben contar con protocolos de atención a estos casos y si no cuentan con el equipo necesario o personal adecuado, para atender estas situaciones, sepan canalizar de forma expedita a las víctimas a lugares en donde sí se les garantice esto.
“Desde esta trinchera destacamos que Jalisco es el segundo estado en aprobar esta ley, después del estado de Puebla, y queremos reconocer a la lucha feminista que ha impulsado estas y otras iniciativas que incluyen a todas las mujeres tan cis como trans”.