Se bajan de contienda en Edomex y Coahuila para no perder su registro: Rubén Moreira
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El que Movimiento Ciudadano (MC) haya determinado no participar en las elecciones de Estado de México y Coahuila es porque fuera de Jalisco no existe; el partido no figura y no competirán por no perder el registro, aseveró el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Ignacio Moreira Valdez.
Hace unos días el partido naranja dio a conocer que se bajaba de la contienda electoral, argumentando incluso que ya estaban pactadas las elecciones para que Morena se quede con Estado de México y el PRI con Coahuila, sin embargo, a decir del también exgobernador de este estado, la realidad de su no participación es otra.
“Bueno, MC existe aquí, en el resto del país no existe. En mi estado nunca ha competido una elección de gobernador. Antes era Convergencia, si ustedes echan para atrás el tiempo, pues nunca han competido. No compitieron contra el actual gobernador, ni contra mí, ni contra el anterior. Eso existe aquí y en la mente de sus dirigentes”.
Aunque ambos estados han estado gobernados por el PRI desde hace casi un siglo, Morena ha agarrado presencia en Estado de México con la candidata Delfina Gómez, exsecretaria de Educación, razón por la cual MC ha acusado del pacto entre estos partidos para las elecciones de gobernador que se realizarán el 4 de junio próximo.
Al respecto, el diputado tricolor insistió en que MC no existe en los demás estados de la república, pues el año pasado, con excepción de Quintana Roo, el partido perdió su registro.
“¿Por qué no juegan en el Estado de México y Coahuila? Porque van a perder su registro, porque no quieren gastar dinero, porque no quieren que veamos el tamaño diminuto que tienen. Aquí MC ganó por Alfaro, no ganó por MC, como en Nuevo León ganó por Samuel, y prueba de eso es que Nuevo León no tiene ni siquiera el congreso. Esa es la realidad de MC. En Coahuila nunca han ido en elección a gobernador, eso es una patraña lo que dicen ellos”.
Recordó que han invitado a emecistas, y lo seguirán haciendo, a la alianza, pero duda que ello se vaya a dar ya que el partido parece que va por unos cuantos puestos.
En otros temas, y tras el secuestro de los estadounidenses en Tamaulipas, el diputado mencionó que las autoridades se tienen que poner a trabajar, esto, luego que se le cuestionara sobre si la situación podría implicar alguna disputa o fricción entre México y Estados Unidos.
“Creo que hay que abonar a resolver los problemas. En Tamaulipas el gobernador se tiene que poner a chambear”.