“Están obligados a rendir cuentas”, señala la oposición
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con los votos en contra de Movimiento Ciudadano (MC), PAN y Verde, en la Junta de Coordinación Política se frenaron varias propuestas para llamar a comparecer a autoridades de seguridad por el caso del presunto abuso sexual a custodias de Puente Grande y por la violencia que se vive en contra de las mujeres en la entidad.
Luego del vacío que estos grupos parlamentarios hicieron en la primera reunión de la mañana, ayer en –una segunda– en la Jucopo se sometieron a votación cuatro propuestas que generaron varias declaraciones entre los grupos parlamentarios. Mientras Hagamos, Morena y PRI lamentaron la poca disposición para llamar a rendir cuentas a los responsables de la seguridad en Jalisco, quienes frenaron las comparecencias cuestionaron la efectividad de las mismas.
El coordinador de MC, Gerardo Quirino Velázquez, aseveró que el tema se agarró para golpetear políticamente o polarizar la situación; la coordinadora del PAN, Claudia Murguía, dijo que no es correcto mandar llamar por cada caso en particular cuando todos los días hay víctimas; en tanto que la del Verde, Érika Ramírez, dijo que la propuesta es un asunto mediático que de fondo no resolverá el problema que persiste para las mujeres.
“¿Realmente una comparecencia nos va a regresar a las que están desaparecidas? ¿Las que han sido violadas o maltratadas van a llegar a su estado normal? No. Realmente debemos de atacar el punto como debe de ser. El hacer una simple comparecencia no nos va a salvaguardar, ni nos van a estar defendiendo en la calle. Necesitamos ver nuestro tejido social, qué es lo que nos hace falta, las soluciones”.
Hugo Contreras, coordinador del PRI, recalcó que la comparecencia sería la oportunidad de que el Poder Legislativo fuera sensible a escuchar el clamor de la sociedad; el coordinador de Morena, José María Martínez, expresó que el tejido social en Jalisco está pervertido por lo que el ejercicio abonaría a refrendar el compromiso que hay para resolver el problema; mientras que Mara Robles, coordinadora de Hagamos, no dejó de lamentar que se descalifique la demanda de la sociedad, sobre todo ayer que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.
“No es una agenda partidista, somos mujeres preocupadas por lo que está pasando, muy preocupadas. Quienes pedimos la comparecencia no somos quienes polarizamos o dividimos, lo que polariza y lo que divide es la violencia contra las mujeres”, añadió Robles Villaseñor.
Un acuerdo pedía la comparecencia de las autoridades del gabinete de Seguridad para que informara el estado de seguridad que guardan las zonas limítrofes del estado y qué se ha hecho para prevénir problemas; otro pedía al fiscal del Estado y a la titular de la Secretaría de Igualdad informar sobre las políticas y acciones en materia de prevención de la violencia de género; otro a esta última dependencia para un tema similar; y un cuarto acuerdo pedía la presencia de la Coordinación General de Seguridad a fin de que informara sobre el presunto abuso a custodias de Puente Grande.