Se requiere oficina de mediación municipal: Vecinos
Por Rafael Hernández Guízar
Vecinos del fraccionamiento Valle de los Molinos, en Zapopan lamentaron que haya altas incidencias en materia d violencia intrafamiliar.
Y es que según información dada a conocer por el gobierno del estado, es en este fraccionamiento en donde más denuncias por ese delito se dan en el municipio zapopano; de hecho, se contabiliza entre las colonias con más problemas de violencia en el hogar de toda la zona metropolitana de Guadalajara, pues se estiman alrededor de 145 por día.
“Pues sí hay muchos problemas porque hay muchas personas, y lo malo es que mucha de la gente se la pasa tomando todo el tiempo, no hay mucho que hacer aquí, y pues sí sería bueno que hicieran algo los del ayuntamiento, que se pusieran a pensar en eso, porque sí sabemos que a cada rato en todos los cotos hay problemas, se oyen gritos, se sabe que hay quien le puso una golpiza a la mujer y pues son los niños los que más la llevan”, dijo una de las vecinas entrevistadas.
Y a esto se agregan factores como el desempleo, la incapacidad de muchas familias para acceder a los productos de la canasta básica, y además los conflictos vecinales que incluso se dan hasta por los cajones de estacionamiento.
“Pues yo digo que deberían de venir los del ayuntamiento a abrir aquí una de esas oficinas en las que uno puede ir a resolver problemas, mediación creo que le dicen, porque yo viví en Guadalajara y allá sí hay de ese tipo de oficinas y uno puede resolver el problema, eso hace falta, yo digo que si le pusieran ganas pues aquí podrían poner de ese tipo de oficinas”, agregó la entrevistada.
A esto, se agrega también la incapacidad que ha mostrado la misma policía municipal para atender los reportes ciudadanos, es decir, la falta de reacción ante eventualidades en donde se requiere la presencia de los uniformados.
Por ello, hicieron el llamado al alcalde Juan José Frangie, para que consideren la instalación de una oficina de la procuraduría social de Zapopan, donde se atienden problemas vecinales y de violencia intrafamiliar, con intervención del DIF municipal y centros públicos de mediación.