El 98% del daño es “severamente bajo”: Semadet
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Aunque se aseguró que las afectaciones generadas por ambos incendios fue superficial con baja severidad, el análisis que hizo la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) concluyó que se dañaron poco más de mil hectáreas por los recientes incendios forestales registrados en el bosque La Primavera.
La autoridad estatal emitió información sobre los incendios forestales que se llevaron a cabo los últimos en Latillas y Los Volcanes, al referir que en el primer predio el siniestro comenzó el 13 y concluyó el 15 de febrero en una zona agrícola, en el que participaron bomberos de los tres niveles de gobierno para controlar y sofocar la situación.
“La superficie afectada fue de 529 hectáreas, de las cuales 478.90 se encuentran dentro del Área Natural Protegida. Principalmente se incendiaron pastos y hojarasca, después de realizar el análisis de severidad se concluye que 499.06 hectáreas muestran severidad baja y en 29.94 hectáreas la severidad es de moderada a baja”, se detalló.
El segundo incendio, en el predio de Los Volcanes, tuvo duración de 48 horas con 35 minutos e inició el 22 de febrero, reportándose extinguido hasta el 24. En estas labores de contención participaron más de 300 bomberos y la superficie afectada fue de 596.65 hectáreas, de las cuales 594.65 se encuentran dentro del Área Natural Protegida. En esta zona la vegetación predominante es bosque de encino-galería.
“El análisis de severidad realizado por la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, determina que el 98 por ciento de la afectación total tiene una severidad baja y moderada a baja con 585.88 hectáreas, mientras que el dos por ciento tiene una severidad alta y moderada a alta con 10.77 hectáreas. Principalmente se incendiaron pastos y hojarasca, la causa probable de este incendio es intencional e inició en una zona agrícola”, añadió la autoridad.
Se reiteró que en ambos incendios la afectación en su mayoría fue superficial, por lo que se monitorearán estos sitios para que una vez que inicie el temporal de lluvias se dé seguimiento a la recuperación de lo afectado.
Cabe recordar que hace un par de semanas autoridades estatales advirtieron que será un año difícil para el estado en cuanto a altas temperaturas y sequías, que aumentará el riesgo de incendios forestales, debido a que por tercer año consecutivo habrá en el país la presencia del fenómeno meteorológico La Niña.
Hasta el 17 de febrero, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, en lo que va del año el 91 por ciento de los municipios de Jalisco ya presentaba algún grado de afectación por sequía. Además, para ese periodo ya se habían registrado al menos 79 incendios forestales afectando a 2 mil 419 hectáreas, cuando el año pasado se contabilizaban 43 siniestros afectando a 449 hectáreas.