Presume operativo para inhibir robos en el centro tapatío
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque incumplen los reglamentos y la ley, y además ahuyentan a turistas por el clima de inseguridad que generan, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, anunció que a partir de ya se retomarán los operativos de seguridad en el centro de la ciudad para inhibir la presencia de bandas de motociclistas.
A decir del munícipe, estos operativos serán en el primer cuadro de la ciudad, de manera especial en la Plaza de la Tecnología, ya que en Paseo Fray Antonio Alcalde hay quienes se estacionan en la zona cuando no deberían.
Recordó incluso que cinco días antes de GDLuz llevaron a cabo este operativo, con la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional, y que tras el decomiso de motocicletas en ellas se encontraron armas blancas y droga.
“No vamos a permitir que personas se estén estacionando frente a la Plaza de la Tecnología, porque lo que ocasionan primero es una violación al reglamento, pues es un paseo peatonal no de motociclistas. Segundo, porque ahuyentan a los turistas, causan miedo, y esto es lo ya vamos a quitar de una forma definitiva frente a la plaza. Detectamos motocicletas irregulares, detectamos droga, detectamos algunas armas blancas”.
Mencionó que en este operativo de cinco días se decomisaron 38 motocicletas y que personas fueron consignadas, por lo que insistió en la importancia de estas acciones en un afán de limpiar Paseo Alcalde para que sea un espacio seguro y tranquilo.
“La verdad estos motociclistas frente a la Plaza de la Tecnología lo que hacían era lo contrario, era causar miedo, incertidumbre a la gente que pasaba por ahí, entonces, estos operativos se retoman a partir del día de hoy. No se permitirá que ninguna motocicleta esté estacionada frente a la Plaza de la Tecnología, ni en ningún lugar de Paseo Alcalde. Es un paseo peatonalizado, ciclista y que lo que buscamos es cuidarlo entre todos”, añadió.
Por otro lado, y luego de que se diera a conocer que Guadalajara salió del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo –el cual realiza el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal–, el alcalde expresó que si bien es algo de reconocerse, lo cierto es que todavía queda mucho trabajo por hacer.
Dijo que la percepción ciudadana es donde se debe incidir, aunque también habló de redoblar esfuerzos en la estrategia de seguridad a fin de obtener los resultados que buscan en la reducción de homicidios y delitos patrimoniales como robo a persona, a negocio, a casa habitación o a vehículo.
“No podemos echar las campanas al vuelo (…). Los datos van bien, ahora lo que necesitamos es que los datos duros que están mejorando en los índices también vayan a la percepción ciudadana, porque no ha mejorado en lo que nosotros quisiéramos”.