Que no se otorguen permisos para más vivienda
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de salvaguardar lo más que se puedan las zonas verdes de la entidad, vecinos e integrantes del PRI pidieron a autoridades ampliar el Área Natural Protegida del bosque del Nixticuil.
A inicios de semana se registró un incendio en donde se vieron afectadas cerca de cuatro hectáreas, y en este sentido la presidenta del PRI en Zapopan, Andrea Márquez, urgió a autoridades de este municipio a proteger la zona y no dar tampoco permisos para la construcción de más vivienda en la zona, en especial porque se trata de un sitio con gran importancia hidrológica para el área metropolitana.
“El lunes pasado se tuvo este incendio que afectó esta zona del bosque, creemos que es muy importante defender porque actualmente esta área no está dentro del Área Natural Protegida del bosque del Nixticuil. Vamos a tomar diversas acciones junto con los vecinos y es muy importante para que no se dé la urbanización como se ha dado en otros lugares, también hemos alzado la voz”.
No dejó de señalar a autoridades municipales porque no han llevado a cabo acciones para la reforestación del bosque, por lo que anunció que trabajarán de la mano de vecinos para resarcir al menos los daños generados al área quemada y no permitir que el resto se vea más dañado.
“Los bosques en Jalisco corren riesgo de cambio de uso de suelo para ser urbanizados, riesgo de ser incendiados y riesgo de construcción y el bosque del Nixticuil no ha sido la excepción. Nosotros como ciudadanos, y desde el PRI Zapopan, le proponemos a la comunidad que hagamos uso de nuestro derecho y solicitamos al ayuntamiento se incorporen nueve predios en total al Área Natural Protegida”, expresó por su parte Jonathan González, secretario general del tricolor en la ex Villa Maicera.
Recordó incluso que la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos, desde el 2018, le pidió al ayuntamiento de Zapopan ampliar el área natural. Dijo que a pesar de que el comité técnico levantó un estudio topográfico y planteó al cabildo los 77 mil metros, en 2020, lo cierto es que la omisión de autoridades ha impedido que la ampliación sea una realidad.
“Que se pongan manos a la obra y que ya amplíen el Área Natural Protegida del bosque del Nixticuil que se ha solicitado desde el 2018 y ellos mismos presentaron la iniciativa, pero ya caducó y nosotros vamos a revivir esa solicitud”, añadió.