Hagamos exige:
Plantean que la búsqueda de restos no garantiza la seguridad de la población porque sólo es una reacción
El partido local Hagamos hizo una exigencia contundente para que el titular del Ejecutivo Estatal, Enrique Alfaro Ramírez, se responsabilice por la crisis de desapariciones que se ha acentuado al inicio de este año con seis personas sin conocer su localización, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Aunado a lo anterior, el 1 de febrero diversos medios de comunicación informaron de la que sería la primera fosa clandestina del año. Esta se localizó en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga a través de una llamada anónima.
El jueves en la tarde el fiscal estatal Luis Joaquín Méndez Ruiz confirmó que en dicha fosa se habían extraído restos que corresponden a más de 30 personas, de las cuales, 15 estaban preidentificadas, es decir que se tenían pistas de su identidad, pero faltaban los resultados de los dictámenes genéticos.
Jalisco sigue siendo la entidad federativa donde se localiza el epicentro de desapariciones y fosas en todo el país. Una política basada en la búsqueda de restos, en lugar de garantizar seguridad a la población, no es una política exitosa, más cuando el propio gobernador traslada su responsabilidad de emprender dichas políticas a lanzar culpas a la población que debe proteger: no solo se trata de descomposición social, se trata de la efectividad de las autoridades y la capacidad de las instituciones para abordar esta crisis que tiene aterrorizada a la sociedad Jalisciense. Esa es la responsabilidad del gobierno.
“Lamentamos que la situación siga agravándose y, a pesar de tantos señalamientos, el gobernador insista en mantener una conducta de seguridad basada en responder a los efectos de grupos criminales. Porque reaccionar no es una estrategia, sino una muestra del alcance de este gobierno”, enfatizó el partido.