Sería un beneficio mutuo: Yussara Canales
La idea es que los municipios otorguen estas facilidades a los ciudadanos, lo que aumentaría la recaudación y evitaría problemas a las personas
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Para generar una mejor condición financiera en las arcas públicas y al mismo tiempo suscitar cierto tipo de ayuda para quien no puede hacer frente a estos gastos, la diputada local de Morena, Yussara Canales González, presentó una iniciativa para autorizar a ayuntamientos otorgar el 75 por ciento de descuento en recargos a los contribuyentes que deban el pago de diversas contribuciones.
A decir de la morenista es importante que los gobiernos generen los esquemas que más resulten viables a fin de mejorar y aumentar la situación financiera y la recaudación de impuestos, facilitando así a las familias jaliscienses el que se pongan al corriente con sus respectivas obligaciones.
“Como representantes populares buscamos las mejores alternativas para ayudar al ciudadano a que pueda regularizarse ante la hacienda pública, y a la autoridad se le otorgan opciones para facilitar el esquema de recaudación. Cabe recordar que este mismo ejercicio se ha realizado desde hace algunos años, con resultados positivos, por lo que se propone continuar con este esquema, manejándolo de manera óptima, es decir, que cada municipio decida de manera libre si desea someterse al mismo o no”, expuso en su propuesta.
Recalcó la importancia de generar alternativas viables para los contribuyentes a fin de que puedan regularizar sus obligaciones ya vencidas, y a su vez que los municipios puedan poner en orden la cartera de las cuentas.
“Para atacar el problema de recaudación que se viven en las haciendas municipales consideramos que con dicho descuento se puede impulsar al ciudadano a cumplir con el pago de dichas obligaciones y de esta manera se pueda tener una mayor recaudación, pues este decreto sería un programa de regularización de cuentas prediales y de agua, mediante el cual se busque fortalecer en el corto plazo la recaudación, estimula la regularización de pagos y permite sanear la cartera vencida ante el municipio”, insistió.
La iniciativa se presentó en la pasada sesión del pleno del Congreso de Jalisco, por lo que fue turnada apenas a comisiones para su análisis. En caso de aprobarse, la propuesta establece además que los descuentos podrán aplicarse solo a los contribuyentes que paguen la totalidad de sus adeudos o, en su caso, que formalicen un convenio para pagar en parcialidades con el ayuntamiento.