Nos la están imponiendo desde la federación: Quirino Velázquez
La normativa pone límite al presupuesto que los estados podrán destinar a temas de publicidad, algo que incomoda a diputados locales
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con los votos en contra de Morena y una acalorada discusión entre algunos partidos, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó implementar una controversia constitucional en contra de la Ley General de Comunicación Social.
El recurso se implementará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de una ley federal que pone límite al presupuesto que los estados le podrán destinar a temas de publicidad. La propuesta la hizo el diputado Gerardo Quirino Velázquez, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC).
“Nos están imponiendo desde la federación un tema presupuestal cuando es una facultad de nosotros, por eso estamos presentando esta controversia constitucional porque nosotros tendremos que decidir los porcentajes no solo en ese rubro sino en todos los rubros porque es un presupuesto estatal”, expresó el emecista.
Dijo que están de acuerdo en que se gaste de manera consciente el recurso de comunicación social en todos los entes públicos, no obstante, reiteró que determinar cuánto es una facultad de los estados por lo que dijo esperar cómo avanza la controversia para saber si se armonizará o no la ley general a la legislación local.
“Esto marcaría un precedente muy complicado porque si en esta fecha concedemos que nos digan cómo gastar en comunicación, después va a venir cómo gastar en educación, después va a venir en cómo gastar en salud, o cómo gastar en seguridad y en este poder público se están vulnerando sus facultades constitucionales”, insistió.
En este argumento concordó el coordinador del PRI, el diputado Hugo Contreras Zepeda, por lo que se manifestó a favor de apoyar y defender el federalismo y autonomía de los estados y municipios. En un mismo sentido se expresó la líder de la bancada del PAN, la diputada Claudia Murguía Torres.
“Bajo ninguna circunstancia estamos de acuerdo en que la federación intervenga y viole las facultades constitucionales que tiene el estado y los municipios para poder destinar y aprobar sus presupuestos. Es una intromisión a la autonomía del estado. El fondo es ese, se está invadiendo la esfera de derechos que tiene el estado respecto a la aprobación de sus presupuestos. La federación no puede marcar ni mínimos ni máximos respecto a las atribuciones que nosotros tenemos, es inconstitucional”, concluyó.
Durante la sesión el coordinador de Morena, el diputado José María Martínez, aseveró que la controversia se quiere implementar para que gobiernos emecistas sigan gastando en La Covacha en Indatcom, las empresas predilectas de tales administraciones.
Enrique Velázquez, de Hagamos, pugnó por otro lado por defender el federalismo y no permitir que la federación intervenga en las atribuciones que como estado tienen en materia presupuestal.