Las que ya existían están amparándose: Diputados
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Diputados del Congreso de Jalisco defendieron las reformas que se hicieron en 2021 para topar las pensiones doradas que reciben exfuncionarios de Jalisco; argumentaron que el amparo que concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra este decreto no es un revés, ya que solo aplicará para quienes adquirieron derechos, puesto que en la entidad no habrá más pensiones millonarias.
Gerardo Quirino Velázquez, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, recordó que la reforma fue para defender el bolsillo de los ciudadanos.
Aunque dijo que acatarán lo que se determine, pese a no compartirlo, también expresó que ven la ruta jurídica para dar batalla al respecto.
“La reforma sirvió porque al final dejará de haber más pensiones doradas, las que ya existían están amparándose y están resguardando sus derechos. Revisaremos si hay una ruta jurídica para seguirlo combatiendo (…). Lo que hace la controversia es que deja los derechos a salvo para quienes ya tenían sus pensiones doradas. Eso no significa que la ley ya no siga aplicando a los demás para no tener más pensiones doradas. Es una buena legislación en positivo, porque al final lo que estamos previniendo es que ya no sucedan este tipo de cosas”, insistió.
A decir de Claudia Murguía, líder de la fracción del PAN, lo determinado por la corte no es un revés a la reforma hecha al tema pensiones. Pese a que en el amparo concedido se argumentó una violación al principio de irretroactividad, la albiazul dijo que no transgredieron ya que los cambios en el congreso de hicieron en un afán de darle más vida al Ipejal.
Por su parte el coordinador del PRI, el diputado Hugo Contreras, refirió que desde el tricolor nunca estarán a favor de los excesos y que lo determinado por la corte generará un precedente que no le hará nada bien a las arcas del gobierno.
“No me voy a meter en la circunstancia histórica de tal funcionario o trabajador, lo que sí puedo decir es que lo que debería de haber en este país es un tabulador que nos permitiera no estar tan distantes. Hay abismos en los sueldos de unos y de otros. Se está generando un precedente que no le hace bien a las arcas, a los dineros de los gobiernos pero que al final de cuentas quien lo paga somos los ciudadanos”.