Fotografía relevante a la nota.

Este 2 de febrero se notificó el primer caso relacionado con el reto “El que se duerma al último gana”, en una escuela secundaria de la colonia Álvaro Obregón, del municipio de San Pedro Tlaquepaque/Foto: Especial

Los cuatro alumnos de una secundaria en Tlaque­paque que ingirieron un me­dicamento controlado den­tro del plantel educativo y que resultaron intoxicados, fueron reportados como es­tables, informó este viernes la Secretaría de Salud Jalis­co (SSJ).

Al corte de la mañana de ayer, sólo dos menores de edad refirieron síntomas le­ves: irritación ocular menor, dolor de cabeza y somnolen­cia. A los padres de familia se les informó que podían conti­nuar la vigilancia en casa.

Asimismo, se les propor­cionaron desde el jueves reco­mendaciones generales para la seguridad y seguimiento clínico de los escolares; así como datos de alarma para acudir a una unidad de salud, en caso de ser necesario.

A nivel nacional se ha re­portado la ocurrencia de casos de intoxicación en alumnos de primaria y secundaria con medicamentos psicotrópicos, específicamente Clonazepam, fenómeno asociado al reto en redes sociales denominado “El que se duerma al último gana”.

En Jalisco, este 2 de febre­ro se notificó el primer caso relacionado con dicho reto en una escuela secundaria ubica­da en la colonia Álvaro Obre­gón, del municipio de San Pedro Tlaquepaque. Personal del Sistema de Atención Mé­dica de Urgencias (SAMU) atendió a cuatro menores de 12 años (un hombre y tres mujeres) quienes manifesta­ron haber consumido Clona­zepam.

Al arribar personal de SAMU les encontraron sin síntomas por lo que no requi­rieron del traslado a una uni­dad médica y se retiraron con sus padres de familia.

La SSJ subraya que el fár­maco Clonazepam sólo debe ser consumido bajo estricta supervisión médica, por lo que hace un llamado a ma­dres, padres y tutores para mantener este tipo de medi­camentos fuera del alcance de los menores de edad.

Recomendaciones generales a la población

Evitar ingerir clonazepam, o cualquier otro medicamento controlado, sino ha sido pres­crito por un profesional de la salud. Su consumo debe ser bajo estricta supervisión mé­dica. Su venta requiere rece­ta.

Evitar la difusión de retos que pongan en riesgo la salud y la integridad de las perso­nas.

El inducir, fomentar o crear retos para redes sociales o cualquier plataforma o me­dio, que puedan perjudicar o poner en riesgo la salud de las personas, especialmente de niñas, niños y adolescentes, podría tener graves conse­cuencias a la integridad física y poner en riesgo la vida.

A padres, madres y/o tuto­res de niñas, niños y adoles­centes se les sugiere fortale­cer la comunicación con sus hijos e hijas.

Especial