Romero Espinosa negó mayor opacidad de autoridades
El año pasado se emitieron 6 mil 238 resoluciones de recursos de revisión; solo le dieron la razón al 35% de los solicitantes
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Durante 2022 se triplicó el número de recursos de revisión en solicitudes de transparencia ante el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei).
Lo anterior se dio a conocer durante el informe de actividades que rindió ayer el presidente comisionado del Instituto, Salvador Romero Espinosa, en el Congreso del Estado de Jalisco. Informó que el año pasado se emitieron 6 mil 238 resoluciones de recursos de revisión, de los cuales solo le dieron la razón al 35 por ciento de los solicitantes; en 57 por ciento se sobreseyó y; en el resto de los casos favorecieron al sujeto obligado.
Respecto a que se haya triplicado el número de recursos, Romero Espinosa negó que se trate de más opacidad por parte de autoridades.
“En general hay más disposición, pero sí hemos detectado malas prácticas, se empiezan a malear cuando ven que la ley tiene algunas lagunas y que hay áreas donde pueden retrasar la entrega de información, por eso hay tantos recursos de revisión. Ese tipo de prácticas las hemos intentado combatir”, justificó el presidente comisionado del Itei.
Además, mencionó que también rompieron el record de amonestaciones con 290 emitidas, 48 multas y cuatro arrestos administrativos. En general mencionó que se debe fortalecer todavía más el trabajo de los órganos en aras de que el ciudadano acceda a la información que requiera sin complicación.
Romero Espinosa informó que el año pasado se presentaron 186 mil 317 solicitudes de información, lo que impli ca un crecimiento de 2,7 por ciento con respecto de 2021; con esto, dijo, Jalisco se convierte en el estado en donde más solicitudes de información se generaron.
Con la cifra récord de 186 mil 317 solicitudes, el comisionado presidente relató que 81 mil 266 fueron dirigidas a diferentes áreas del Poder Ejecutivo; 74 mil 472 a los ayuntamientos; 13 mil 826 a organismos públicos descentralizados; 3 mil 147 al DIF, solo por mencionar a algunos.
Refirió que los sujetos obligados con mayor número de solicitudes de acceso a la información fueron la Coordinación General Estratégica de Seguridad, la Secretaría de Hacienda, la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, así como los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta.
“El 77 por ciento de las ocasiones el ciudadano recibe la información que solicitó o parte de la información que solicitó. Prácticamente en el 80 por ciento de las ocasiones el ciudadano estuvo recibiendo información pública, solo el 14 por ciento hubo una negativa por algunas de las razones que prevé la ley que puede ser la confidencialidad; puede ser la reserva por causa de interés público o puede ser inexistencia de la información”, añadió.
Niega fallas por vacante de comisionada
A pesar de que llevan meses sin una comisionada para hacer las labores correspondientes, la operatividad del Itei no se ha visto afectada, aseguró Romero Espinosa.
Dijo que el trabajo en el Itei ha salido a pesar de que solo son dos comisionados, y que por lo tanto no hay rezago, retraso o queja alguna: “Sí nos ha afectado en que es un filtro menos, al final de cuentas los filtros nos ayudan a mejorar la calidad de nuestras resoluciones y el hecho de que seamos un comisionado menos en este caso, pues sí nos ha afectado en tener un par de ojos menos revisando la calidad de las propias resoluciones y de alguna forma eso nos ayuda a que sean con menos errores. Al final de cuentas creo que sí es importante que seamos los tres para tener una supervisión más integral de todos los recursos que pasan al pleno”.
Detalló que si bien el 2022 fue año histórico respecto al número de solicitudes de información que recibieron, sí enfatizó que la ponencia que presidía el tercer comisionado solo se dividió, por lo que el mismo personal continúa trabajando en la materia.
Cabe recordar que a mediados del año pasado la elección de la comisionada presidenta del Itei se pausó debido a un amparo interpuesto por una de las aspirantes, el cual hasta el momento no ha sido resuelto de manera definitiva que permita a diputados locales retomar con el proceso.
Fue en mayo pasado que se emitió la primera convocatoria para designar a la comisionada presidenta y su suplente, sin embargo, al final se declaró desierta ya que de todas las aspirantes inscritas solo una alcanzó la calificación mínima requerida (de 80) para poder ser elegible.
Diputados emitieron una segunda convocatoria, no obstante, la aspirante del pasado proceso -Natalia Mendoza Servín- se amparó bajo la justificación de que no se salvaguardaron sus derechos al participar, luego de ser la única que cumplió con todos los requisitos para ser elegida en el primer proceso.
Desde entonces se han pospuesto las audiencias constitucionales para definir el amparo interpuesto, por lo que en el limbo continuará la designación y mientras tanto el Itei seguirá con dos y no tres comisionados.