Les pide que cumplan con lo mínimo indispensable
Sigue permitiendo que la empresa haga lo que quiera, mientras tapatíos sufren por el caos en recolección de basura en Guadalajara
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante los incumplimientos a los que está volviendo a caer Caabsa Eagle, el alcalde de Guadalajara, el emecista Pablo Lemus Navarro, amagó que si en quince días la empresa no regulariza el servicio de recolección de basura en la ciudad, interpondrán las respectivas sanciones.
Cuestionado sobre el tema, el munícipe recordó que el año pasado llegaron a tener un nivel de recolección de hasta 96 por ciento, no obstante, ese porcentaje bajó de tal suerte que en la actualidad se encuentra en 86 por ciento, por lo que insistió en que presionarán para que la empresa cumpla con lo mínimo indispensable.
“Vamos a exigir a la concesionaria el cumplimiento del porcentaje mínimo de recolección y de incrementar el número de góndolas contratadas. En caso de que en los próximos 15 días no se llegue nuevamente a los niveles que nosotros establecimos, vamos a empezar con sanciones. Entonces, que la concesionaria se ponga las pilas porque no le vamos a estar permitiendo estos falsos ahorros que quieren hacer, pero que perjudican gravemente a la ciudad”, según dijo el alcalde.
Lemus recordó que el nivel de cumplimiento en la recolección que le exigen a la empresa es del 93 por ciento como mínimo. Por ello reiteró que se tiene que obligar a la empresa a que contrate más góndolas a fin de hacer más eficiente el servicio hacia el relleno sanitario: “La concesionaria en este año no ha cumplido con el número de góndolas exigidas para hacer la transferencia a Picachos, tienen que tener un mínimo de 65 góndolas y están teniendo entre 35 y 40 y por eso se redujo la eficiencia en la recolección de basura”.
Reconoció que el Oriente de la ciudad es el que se ha visto más afectado con el servicio de recolección, en colonias como Oblatos, Huentitán, San Andrés o Tetlán, ya que como tenían dos plantas de transferencia, con el cierre de Matatlán se quedaron sin una y los camiones desde el Oriente deben recorrer más kilómetros hasta la de La Nogalera, que es la que les queda.
Respecto a esto último, el alcalde no dejó de mencionar que si bien el vertedero de Matatlán debió de haber cerrado desde hacía mucho como lo está ahora, lo cierto es que no se debieron de bajar las puertas de la planta de transferencia, ya que este vocacionamiento hace que el espacio solo sea un punto de traslado de los residuos.