El 16 de junio será de asueto: Diputados
Legisladores también dieron luz verde a declarar 2023 como el año del bicentenario del nacimiento del estado de Jalisco, y erigir una estatua de Prisciliano Sánchez, primer gobernador del estado, en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con algunas posturas en contra de diputados de oposición, por considerar que solo se agrega un día de asueto más a la burocracia del estado, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó como feriado el 16 de junio para declararlo como el Día Estatal del Nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco.
Ayer, en sesión extraordinaria, diputados aprobaron varias iniciativas enviadas por el gobernador Enrique Alfaro, en el marco de los festejos que se tienen planeados por los 200 años de Jalisco como estado libre y soberano.
En este sentido, legisladores también dieron luz verde a declarar el 2023 como el año del bicentenario del nacimiento del estado libre de Jalisco, así como erigir una estatua de Prisciliano Sánchez, primer gobernador del estado, en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
Sin embargo, esto no se dio con el total aval de legisladores, ya que diputados de Hagamos cuestionaron las propuestas que por cierto se presentaron con algunos errores que fueron subsanados durante la misma sesión. Expresaron que mientras por un lado se quiere conmemorar a Jalisco como un estado libre, por el otro lado encarcelan a estudiantes o se reprime a los demás poderes.
“Este estado está en un problema muy grave. Inauguramos la época de los presos políticos, no hay otra manera de denominar el encarcelamiento ilegal e inconstitucional de Javier Armenta, Iván Ilich y Alexis. Fue un asunto escandaloso a nivel internacional, logró romper el monolito que es este Congreso. Yo les hago un llamado a que esta conmemoración del bicentenario de Jalisco no sea una simulación”, aseveró la coordinadora parlamentaria, Mara Robles Villaseñor.
Si bien admitió que Jalisco es un gran estado, sí enfatizó que por eso mismo no merece que haya índices de impunidad en cuanto a seguridad se trata o que estén sometidos el Poder Judicial o Legislativo al Ejecutivo.
“Que esta celebración no sea una simulación. Que si vamos a conmemorar a Jalisco, sea porque recupera el equilibrio de poderes, la justicia y el estado de derecho”, insistió la legisladora de oposición.
Las propuestas aprobadas se dieron con el aval de la mayoría de diputados de Movimiento Ciudadano (MC), PAN, Verde y Morena, y los votos en contra de Hagamos. Sin embargo, estos últimos y morenistas se manifestaron en contra de declarar el 16 de junio como día feriado, no solo por las formas en las que se llevó a cabo la dictaminación de lo propuesto, sino por no estar de acuerdo en agregar otro día de asueto a la burocracia de Jalisco.
“La modificación que se pretende es declarar un día inhábil, el 16 de junio. La Comisión de Educación carece de atribuciones y facultades para decretar inhábil un día en relación a la burocracia. A todo caso la ley contempla una facultad expresa para la Comisión de Competitividad (…). El grupo de manera mayoritaria ha coincidido en que no podemos nosotros prestarnos a más asuetos burocráticos en el estado. El estado tiene que responder de acuerdo a la expectativa que tiene el pueblo de Jalisco para poder trabajar en su beneficio”, consideró el coordinador de Morena, José María Martínez.