Denuncia el Cladem indignante caso:
Laura Lucía interpuso una denuncia por acoso sexual laboral en el Centro de Justicia para la Mujer el 24 de enero del 2022, en contra del director de la empresa donde ella trabajó durante 13 años hasta el 28 de septiembre, cuando se dio su detención, por demás ilegal: Ya tiene más de tres
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) rechazó y condenó las graves violaciones a los derechos humanos que se han cometido en contra de Laura Lucía Bervera Rivera, quien pasó de ser víctima de acoso sexual laboral a estar privada de su libertad por presuntas acusaciones de fraude.
Mediante un pronunciamiento, Cladem Jalisco exigió la liberación inmediata de Laura Lucía y que las autoridades correspondientes hagan el trabajo que les toca a fin de que la víctima, quien lleva más de tres meses en Puente Grande, obtenga la justicia que merece.
“Desde Cladem Jalisco exigimos la inmediata y urgente liberación de Laura Lucía Bervera Rivera. Al gobernador Enrique Alfaro a cumplir de manera plena con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos. A la Fiscalía de Jalisco la inmediata revisión de la carpeta de investigación denunciada por la víctima por el delito de acoso sexual laboral y que determinen las omisiones del acusado abriendo las correspondientes carpetas de responsabilidad a los involucrados”.
La agrupación feminista recordó que Laura Lucía interpuso una denuncia por acoso sexual laboral en el Centro de Justicia para la Mujer el 24 de enero del 2022, en contra de Javier Ignacio González Delgadillo, director de la empresa donde ella trabajó durante 13 años hasta el 28 de septiembre, cuando se dio su detención.
Esto último se dio luego de que la empresa interpusiera una denuncia en su contra por presunto fraude. Si bien la defensa de la víctima ha presentado pruebas de que esto no pudo haber sido posible, Cladem Jalisco lamentó que hasta el momento la justicia no haya llegado a quien cumple prisión preventiva, sobre todo porque el delito del que se le acusa no amerita tal medida cautelar.
“El abogado de Laura Lucía presentó las pruebas que dictan la imposibilidad de que ella en su puesto de empleada otorgue créditos a terceros. Nunca tuvo poder notarial legal o administrativo para hacer ciertas actividades. La empresa, siendo una financiera con participación de socios internacionales, tiene un estricto control de las operaciones de crédito, las cuales son autorizadas por un comité de 11 personas. No existe posibilidad de que Laura Lucía haya cometido un delito de fraude bajo estas circunstancias”.
Integrantes de esta agrupación lamentaron que en la audiencia en donde se le vinculó a proceso, el juez haya desestimado la denuncia de acoso sexual laboral -a pesar de que la defensa la presentó-, bajo el argumento de que los oficios de la audiencia en el Centro de Justicia para la Mujer no llegaron al domicilio señalado por la denunciante, sino a la empresa del director acusado.
“Además se han hecho dos citatorios para González Delgadillo ante el Centro de Justicia para la Mujer el 7 de diciembre, sin embargo, este sujeto no se presentó alegando que no había sido notificado de acuerdo a la ley. Esta misma audiencia se pospuso al 12 de diciembre y el acusado tampoco se presentó, esta vez con el alegato de haber contraído Covid-19 por segunda vez”.
Ante las omisiones e irregularidades con las que se ha actuado en detrimento de la víctima, Cladem Jalisco reiteró su exigencia porque Laura Lucía quede en libertad. Pidió también que la Secretaría de Igualdad intervenga en el caso y que la Secretaría del Trabajo garantice que las empresas, como la del señalado, cumplan con los protocolos de acoso y hostigamiento sexual laboral con perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres. Por último, le solicitaron al presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón, revise el actuar del juez que lleva el caso.