Tras dos años de pandemia, acuden alrededor de un millón de personas
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con casi un millón de personas en la celebración y luego de dos años de que no se realizara de forma normal, debido a la pandemia por Covid-19, ayer se llevó a cabo el festejo por los Santos Reyes en Cajititlán; confían en superar el 1.6 millones de visitantes, expresaron autoridades de Tlajomulco.
Sin ninguna restricción, la tradición volvió a cobrar vida pues con mucho color, música y baile fue como se vivió una celebración con la que miles se reúnen para agradecer a los Santos Reyes lo obtenido o en su caso pedir un milagro.
Con mucha fiesta alrededor, desde temprano miles arribaron al templo de Cajititlán para que los Reyes bendijeran sus pertenencias, sin embargo, y luego de que se les colocara las nuevas vestimentas, se preparó a las imágenes de gran tamaño para salir en su recorrido por las calles del lugar, escoltadas por la Guardia Real, antes de subirse a las lanchas y seguir el trayecto por la laguna.
Con un recorrido que duró varias horas, chicos y grandes disfrutaron de esta celebración en la que tampoco faltaron los danzantes y aquellos quienes se vistieron alusivos al día para sumarse al festejo.
En la laguna de Cajititlán la tradición de los Santos Reyes se celebra desde 1634, por lo que junto a la Romería de Zapopan el 12 de octubre, o el Día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, es una de las festividades religiosas más importantes de Jalisco, la cual reúne cada año a un millón de feligreses.
“Tenemos un estimado de 1.6 millones de visitantes que estarán llegando a Cajititlán hasta el día de mañana. Hoy estamos cerca del millón, así es que pues contentos de recibir a los peregrinos nuevamente, después de tres años que estuvo cerrado por la pandemia o con ciertas restricciones, hoy otra vez abierto vuelve la festividad en todo su apogeo”, añadió por su parte el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora.
Dijo además que durante estos días se espera una derrama económica de 800 millones de pesos, y que luego de un sábado lleno de fiesta, en donde se vivió otra peregrinación y la tradicional serenata en la noche, hoy domingo continuarán los festejos.