Enrique Alfaro represor, mandó pisotear sus derechos
Las autoridades presentaron pruebas falsas que dicen que los tres estudiantes portaban armas en una protesta que en realidad fue pacífica en Huentitán, lo que dio como resultado que se quedaran en prisión preventiva oficiosa hace un par de días en Puente Grande
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Al considerar que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reprime y encarcela a inocentes, la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (CONEM) condenó el encarcelamiento de Javier Armenta, Iván Ilich Cisneros y José Alexis Rojas; piden la intervención en el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Esta agrupación, conformada por organizaciones estudiantiles de varios estados de la república, emitió un posicionamiento en el que urgió a las autoridades federales actuar ante las graves violaciones de derechos humanos que se han cometido en contra de estos tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), solo por llevar a cabo la defensa del Parque Resistencia Huentitán.
Cabe recordar que el caso se remonta al año pasado, cuando estudiantes y vecinos asentaron un plantón en el predio donde se pretende construir Iconia. Esto, añadió la CONEM, dio paso a que las autoridades de manera irregular presentaran pruebas falsas en donde se dice que los tres estudiantes portaban armas en una protesta que en realidad fue pacífica, lo que dio como resultado que se quedaran en prisión preventiva oficiosa hace un par de días en Puente Grande.
“El juez Felipe de Jesús Rivera, que es esposo de la ex síndico de Guadalajara, violó todos sus derechos y garantías constitucionales, así como el debido proceso, al darles prisión preventiva oficiosa con el propósito de mantenerlos detenidos como si fueran peligrosos delincuentes y poniendo en riesgo su integridad física todo el tiempo que están injustamente detenidos. Esto vulnera sus derechos y es una afrenta para todos los estudiantes del país”.
Además, no se dejó de aseverar que en Jalisco reina la impunidad, la desaparición de personas y los negocios al amparo del poder, lo que suscita que ahora Enrique Alfaro tenga presos políticos que no hacen más que revivir las peores épocas de represión del viejo régimen.
“Solicitamos la atención del Presidente de la República, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Secretaría de Gobernación para detener la grave violación de los derechos humanos de los tres estudiantes detenidos ilegalmente por desatar la furia de empresarios inmobiliarios y su aliado Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Pedimos a las autoridades federales garantías para el ejercicio libre de los derechos políticos que tenemos como mexicanos y como estudiantes universitarios”, concluyeron.
De igual forma, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), envió una carta a los tres Poderes de Jalisco manifestando su preocupación por el caso y haciendo un llamado a que las autoridades actúen con “objetividad, mesura y apego a derecho, garantizando la transparencia y el debido proceso”.Ante las acusaciones en su contra, el gobierno de Jalisco se deslindó de lo ocurrido y aseguró que se trata de un asunto entre particulares.