Pablo Lemus presume como logro lo que es su obligación
Estas acciones forman parte de lo acordado por el gobierno municipal sobre darle máxima publicidad a las fichas con las que familiares buscan a sus desaparecidos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Como parte de los acuerdos a los que llegaron en su momento autoridades y colectivos, a partir de ya en las cinco recaudadoras del ayuntamiento de Guadalajara se proyectan las cédulas de búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada.
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, recordó que estas acciones forman parte de lo acordado con agrupaciones en específico como el colectivo Luz de Esperanza, con la finalidad de darle máxima publicidad a estas fichas con las que familiares buscan a sus desaparecidos.
“En las pantallas de las recaudadoras se anuncia el predial y el descuento, pero a un costado de esa pantalla están pasando las fichas de localización de familias víctimas de desaparición forzada. Esto es algo innovador en toda la república, esto no se había presentado en ninguna parte. Lo que estamos haciendo es hacer visible la tragedia que están viviendo todas estas familias, sobre todo visibilizar para la pronta localización de estas personas”, expresó.
Tal cual ya lo había comentado a finales del año pasado recordó que siguen en la búsqueda de más espacios del municipio para hacer visible estas fichas, como en los sistemas de parabuses, pues si se llega a más personas se aumentan las posibilidades de poder dar con quienes hoy no están.
“Dentro de la concesión (con los parabuses) se establece que una parte de esa publicidad podrá ser para el municipio. Nosotros lo que queremos hacer es transferir una parte también a los colectivos, para que a través de esas pantallas de los parabuses se puedan presentar las fichas de localización”, añadió.
Museos y otras instancias del municipio podrían ser espacios idóneos para publicitar estas fichas, aunque por lo pronto en la presidencia municipal se encuentran cédulas acordonadas con cintas perimetrales para su mayor permanencia en el edificio.
Cabe recordar que en diciembre pasado el colectivo Luz de Esperanza se manifestó a las afueras del ayuntamiento de Guadalajara, para exigir a autoridades cumplir con los acuerdos en aras de facilitar la búsqueda de sus seres queridos. Entre las exigencias, integrantes de esta agrupación hablaron de que no se retiren las fichas que ellos colocan de manera constante en varios puntos turísticos del centro de la ciudad.