Que mejor se lleve de Matatlán los desechos de GDL, revira
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Tras agradecer el ofrecimiento que hizo el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, sobre ayudarles con el tema de la recolección de la basura, el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, llamó mejor al emecista a llevarse los desechos que se acumularon de la Perla Tapatía en el basurero de Matatlán.
Desde hace dos semanas Tonalá ha tenido problemas con la recolección de basura debido a que Caabsa Eagle –la concesionaria encargada de estas labores– dejó de prestar el servicio por no tener un lugar en donde depositar los residuos, tras la clausura que hicieron autoridades federales del basurero irregular en Matatlán.
Esto ha orillado a que el gobierno de Tonalá se haga cargo de la recolección y como no se ha dado abasto con ello, ya que en las calles del municipio hay basura por doquier, el alcalde le pidió mejor a su homólogo de Guadalajara a retirar las 120 mil toneladas de basura de tapatíos que la empresa dejó en este basurero.
“Yo le agradezco al alcalde de Guadalajara el apoyo, gracias, pero yo le agradeceré más que se lleven la basura de los tapatíos, que son más de 120 mil toneladas que se almacenaron y que junto con Caabsa que se lleven ese basurero, que es una forma ilegal. Bienvenido el apoyo, pero más que nos preocupemos por Matatlán y Los Laureles que está ahí almacenado el tema de la basura, que es un tema del que no nos vamos a quedar callados”.
Recordó que las consecuencias del mal funcionamiento de estos dos vertederos son graves, ante los daños ambientales que se han generado en la zona, por lo que no dejó de mencionar que la basura es uno de las grandes asignaturas pendientes pero de todos los alcaldes metropolitanos, por cómo durante años se sirvieron de estos dos basureros para depositar los residuos de toda la ciudad.
Por otro lado, y luego de que en redes sociales se diera a conocer que seguía entrando basura a Matatlán, el alcalde aseguró que no ha entrado ni un solo kilo desde hace dos semanas que la Profepa clausurara Matatlán.