Llaman al Presidente a refrendar apoyo a su causa
Por Rafael Hernández Guízar
Los exbraceros siguen olvidados del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sentenció Pablo Arellano Morfín, representante nacional de este movimiento obrero. recordó que los trabajadores que migraron a los estados Unidos en la década de los 40 tras un acuerdo binacional con México, fueron estafados y que había una promesa de AMLO para que se les pagara lo que por años y años se les ha negado, su dinero que les descontaron cuando trabajaban en el campo y otras áreas de la Unión Americana, pero que al momento ha quedado de lado.
“Yo sí necesito que el presidente en una reunión me aclare si se va a resolver el tema de los exbraceros sí o no, así se lo planteé a Alejandro Encinas, que es el subsecretario de Derechos Humanos, y yo he estado esperando respuesta de esa reunión que tuvimos desde el mes de septiembre y hasta el momento no hay comunicación (…). Representamos a los exbraceros no sólo de Jalisco sino del país, y vamos a reiniciar en enero, acudir de nuevo a Ciudad de México para sentarnos con senadores y diputados que son amigos de la causa para retomarla”.
Ya se cumplieron 80 años desde que a los exbraceros se les quitó esta cantidad y que el gobierno de la república mexicana se ha negado a resarcir; sin embargo, ellos no quitan el dedo del renglón para que se les pague.
“Yo les voy a aclarar algo, dicen que Andrés Manuel no estaba cuando esto pasó, pero él es el presidente y así como adquiere pagos de deudas anteriores, así también adquiere los compromisos que hay por ejemplo con los exbraceros. Si vemos que no hay respuesta y no dan ni apertura, qué es lo que podemos pensar, seguramente que se mueran todos, que no quede ninguno, y es muy triste porque se supone que este es un gobierno progresista, y yo en lo personal tengo mis dudas de que en realidad vaya a haber una Cuarta Transformación como se había planteado desde un inicio”, indicó.