Tras incendio en vertedero del municipio alteño…
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó este sábado a las 21:00 horas una Alerta Atmosférica para los municipios de Tepatitlán de Morelos y Acatic debido a las emisiones contaminantes que generó el incendio de un vertedero en el municipio de Tepatitlán de Morelos.
El incendio ya está siendo atendido por parte de elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos del municipio.
Derivado de las condiciones atmosféricas y la medición de la pluma contaminante en el sitio, se detectó la acumulación de humo en las zonas aledañas, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.
Se pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones:
- Evitar toda actividad al aire libre.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
- En caso de ser necesario salir, utilizar cubrebocas.
- Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
- Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
- Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
- Disminuir el uso de vehículos automotores.
- Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.
…Y en Las Pintas desactivaron la contingencia ambiental
La Semadet desactivó la contingencia atmosférica fase 1 en la zona de influencia de la estación de monitoreo Las Pintas, en El Salto.
La contingencia fue activada el pasado sábado debido a que se alcanzaron niveles superiores a los 150 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).
Las contingencias atmosféricas se desactivan luego de que por más de dos horas consecutivas, se registraron niveles por debajo de los 140 puntos Imeca, además se llevó a cabo una verificación de las condiciones meteorológicas para constatar que favorecen la dispersión de contaminantes.
Los episodios de mala calidad del aire que se encuentran activos, son por la presencia predominante de partículas menores a 10 micras (PM¹).
Cabe subrayar que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de 5 años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.