El Poder Judicial está sometido a Enrique Alfaro
“El Poder Judicial de Jalisco se encuentra en su peor momento con bajos índices de efectividad, ubicándose entre las cinco entidades federativas con mayor impunidad”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ayer el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Daniel Espinosa Licón, rindió su informe de actividades 2022, sin embargo, a decir de Hagamos el ejercicio de rendición de cuentas no fue el mejor ni el más transparente, ya que escondió la realidad sobre la crisis institucional que atraviesa este poder.
El presidente del partido, Ernesto Gutiérrez Guízar, dijo que Jalisco se encuentra en uno de sus momentos más delicados en cuanto a seguridad y justicia, por lo que el desempeño del Poder Judicial, a cargo de Espinosa Licón, ha sido más de complacencia y sometimiento al gobernador Enrique Alfaro, que de cumplimiento a sus obligaciones.
“El Poder Judicial de Jalisco se encuentra en su peor momento con bajos índices de efectividad, ubicándose entre las cinco entidades federativas con mayor impunidad, pues solo se atiende al 18 por ciento de los casos ingresados, presentándose un rezago de casi el 99 por ciento que sugieren más de cien mil casos a los que simplemente no se les garantizará el acceso a la justicia. Más lamentable aun cuando el propio magistrado presidente ha aceptado este rezago y no ha emprendido acciones para abatirlo o al menos abordarlo”, criticó Ernesto Gutiérrez.
El informe del presidente del Poder Judicial se dio entre protestas, debido a los despidos injustificados de casi una centena de trabajadores del Consejo de la Judicatura.
Esta crisis, añadió Gutiérrez Guízar, se viene a sumar al atraso que presentan en la implementación de tecnologías para la modernización del sistema judicial: “A pesar de que el magistrado presidente Espinosa Licón prometió que lo llevaría a la vanguardia tecnológica, la modernización del sistema judicial sigue pendiente aun cuando se siguen presupuestando grandes sumas de recursos sin que se presenten buenos resultados”.
El dirigente de Hagamos recordó que en su momento se prometió que en cinco meses se llegaría a la digitalización en la mayoría de los procesos, lo cual evidentemente no se ha cumplido. Expresó incluso que parece que desean postergar más la modernización de plataformas y demás elementos que no solo harían más fácil la labor de los trabajadores, sino que suscitaría un acceso a la justicia más pronto.
“Esta promesa nos ha costado tiempo y ha abonado al rezago pues representa más de cien millones de pesos del erario y cinco millones de dólares por parte del Consulado Americano, que simplemente no se ven reflejados en los juzgados o la práctica judicial.
Resulta sorprendente que en un estado donde la impunidad aumenta se busca la lealtad antes que la capacidad, donde un Poder Judicial que debe ser independiente y contrapeso, hostiga, criminaliza y abandona a sus trabajadores con tal de complacer al gobernador”, aseveró Gutiérrez Guízar.