Coinciden en que es un grave problema
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Diputadas locales, autoridades del estado y sociedad civil dialogaron ayer, en el Congreso de Jalisco, en torno a la prevención, atención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres; se perfilan reformas en la materia.
En un foro convocado por la diputada local de Morena, Leticia Pérez Rodríguez, se abordaron las principales violencias que las mujeres viven en Jalisco y cómo es que se encuentra el panorama en general, ante la necesidad de generar políticas públicas que de verdad enfrenten y abatan uno de los problemas más grandes en la entidad.
Desde la sociedad civil algunas mujeres compartieron sus experiencias en torno a los ambientes de violencia que les tocó vivir, en tanto que desde el gobierno estatal se habló de los programas que se implementan en la actualidad en favor de víctimas. A decir de la legisladora morenista, con esto se dará pie a impulsar iniciativas más concretas que sí den resultados.
“Vamos a presentar una iniciativa en donde se refuercen las brigadas ya existentes en el estado para detectar perfectamente los focos de violencia donde hay más en contra de las mujeres y mediante la realización de brigadas en donde se les estará entregando a las mujeres una carta de derechos, porque lamentablemente las mujeres más vulnerables o las que sufren esa violencia son las que menos denuncian”.
Refirió de hecho que el tema de la información es uno de los principales problemas en torno a esta lucha, ya que en gran mayoría de los casos quienes sufren violencia no saben a dónde acudir o con quién dirigirse en aras de solicitar ayuda. Por ello recalcó la importancia de este foro, ya que las autoridades que se encargan de la protección de los derechos podrán establecer ese vínculo con la sociedad civil, quien es la que más acercamiento tiene con las víctimas.
Detalló por ello que la idea es que las brigadas se extiendan en todo el estado, ya que la violencia en contra de las mujeres es un problema generalizado y el estado en ese aspecto ha quedado a deber de manera sistemática.
“Es la falta de eficacia para que sean aplicadas con resultados positivos las leyes ya existentes, porque no sólo basta con que estas estén escritas o existan, se tiene que buscar la forma de que se apliquen de acuerdo a la realidad y las circunstancias que se viven en la actualidad. El objetivo (de estas actividades) es que sea eficaz la aplicación de la ley y que se cumpla el objetivo de la atención y la erradicación de la violencia”.