Para detectar y prevenir enfermedades del oído: Marcela Padilla
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de detectar a tiempo posibles problemas que puedan ser atendidos de la mejor manera, la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Marcela Padilla, impulsará una iniciativa para que a niños recién nacidos les sea aplicado un tamiz auditivo.
Para que esto sea posible, la legisladora emecista detalló en rueda de prensa que su propuesta contempla reformas a la ley de salud en materia de atención materno-infantil con respecto al tamiz auditivo neonatal.
“Lo que estamos buscando es que se aplique el tamiz auditivo neonatal para todos los recién nacidos, que permita la detección temprana de problemas de audición, hipoacusia o sordera y su tratamiento en toda unidad que atienda partos”.
Enfatizó la importancia de abrir más este tipo de atención y hacerla obligatoria en todos por igual, ya que en la actualidad el tamiz auditivo neonatal se hace de forma restringida y se aplica sólo a recién nacidos que pueden tener algún riesgo de padecer sordera. En caso de realizarse los cambios, aseguró, estas pruebas se realizarían a los menores antes de darlos de alta en los hospitales.
“Buscamos la prevención y tratamiento a tiempo y adecuado. Esta evaluación y diagnóstico auditivo a los recién nacidos ayuda a asegurar que todos los bebés sordos con problemas de audición se identifiquen lo antes posible. El tamiz es un primer e importante paso para saber si el bebé podría ser sordo o hipoacúsico. Sin esta evaluación a los recién nacidos, es difícil saber si hay cambios auditivos en los primeros meses y años de la vida, lo que a futuro dificultaría su aprendizaje”, añadió.
Para entender la situación, la emecista dijo que 77 mil 924 jaliscienses cuentan con discapacidad auditiva y son 174 mil 896 personas en Jalisco con alguna dificultad auditiva.
“Desde este enfoque, el poder detectar de manera oportuna una discapacidad, en este caso la discapacidad auditiva, puede ser un momento clave para el desarrollo de las personas y de las familias. Esto enfrenta grandes barreras como es la dificultad para la comprensión del lenguaje, la comunicación y el desarrollo emocional, entonces, cuando se detecta de manera oportuna, los médicos pueden orientar de mejor manera a las familias”, añadió por su parte el director de Inclusión a Personas con Discapacidad, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Rodolfo Torres.