Lemus no ha presentado dictámenes que garanticen seguridad a los usuarios: Morena
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A pesar de que dieron un voto de confianza a cambio de que se proporcionara toda la información correspondiente, la fracción de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara lamentó que hasta el momento autoridades tapatías no hayan entregado aún los dictámenes de protección civil en torno a la instalación del carrusel en la zona centro de la ciudad.
Este carrusel, que fue señalado por morenistas ya que se adquirió a sobreprecio, se instalará por la temporada navideña; sin embargo, regidores de oposición pugnaron por garantizar que su colocación se hará sin riesgo para la ciudadanía.
“La fracción edilicia de Morena ha condicionado la instalación del millonario carrusel que el gobierno tapatío adquirió a sobreprecio, previo a la presentación de los dictámenes de Protección Civil que determinen que esta atracción no constituye ningún riesgo para los usuarios, el medio ambiente y el patrimonio urbano. Sin embargo, estos informes aún no han sido emitidos por la autoridad competente”, expresaron.
El carrusel estará en el Jardín Reforma, y fue durante la comisión dictaminadora del centro histórico, el pasado 23 de noviembre, que la fracción de Morena informó que la aprobación para colocación de este carrusel –que costó 26 millones de pesos– estaría sujeta a la información ya mencionada y a incluso a una segunda mesa de trabajo para analizar el tema, algo que tampoco ha ocurrido.
“Los regidores de Morena en Guadalajara exigimos del gobierno tapatío la presentación de toda la documentación de las autoridades competentes que permita colocar esta atracción, incluida la del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en caso de que este carrusel sea colocado en algún lugar del centro y se tenga que contar con autorización de esta dependencia federal. Pese al excesivo gasto que se hizo en la adquisición de esta atracción, esta fracción no será obstáculo para dar el aval para instalarlo, una vez que se cumplan todos los requisitos, lo que no ha sucedido”.
Pese a toda esta omisión, las autoridades de Guadalajara ya comenzaron con los trabajos para la instalación del carrusel, por lo que morenistas denunciaron estos actos unilaterales y violatorios de la normatividad municipal, exhortando de nueva cuenta a que cumplan con lo que se comprometieron.