Tras dos años parado por la pandemia
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de que se suspendiera un par de años, debido a la pandemia por Covid-19, el sistema de transporte nocturno se reanudó en el municipio de Puerto Vallarta, con la finalidad de ayudar a quienes trabajan en la industria de servicio, como meseros, camareros cocineros y baristas.
Si bien en la ciudad en su momento el famoso ‘Búho Nocturno’ no logró consolidarse, en el municipio costero el servicio se reanudó también en parte por la petición de empresarios de Puerto Vallarta y sobre todo de usuarios del transporte, como una forma de abonar a la estrategia de ‘nos movemos seguras’ a fin de que mujeres trabajadoras tengan trayectos seguros.
“Este lunes 28 de noviembre se reinicia un proyecto muy esperado, y sobre todo muy solicitado por los vallartanses, por el ayuntamiento y las diferentes cámaras y asociaciones que nos han estado acompañando en todo este proceso. Este Búho Nocturno, algunos recordarán, hace 13 o 14 años circuló aquí en Puerto Vallarta, arranca con mucha expectativa de los trabajadores que terminan 12, 1, 2 o hasta 3 de la mañana, y que tienen que tomar un taxi o un vehículo de plataforma”, refirió el titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz.
Con esto, añadió, los trabajadores que se verán beneficiados ya no tendrán incluso que contratar servicios de transporte privado o arriesgarse al irse caminando, ya que habrá dos rutas. Además, agregó, estas mismas beneficiarán a turistas.
A decir de Amílcar López Zepeda, director general de Transporte Público, el Búho Nocturno circulará en un horario a partir de la medianoche y hasta las 5 de la mañana en las rutas Vía Ixtapa y Vía Pitillal, las cuales tendrán una frecuencia de paso de media hora y tendrán un costo de 20 pesos por viaje. Habrá paradas señaladas en zonas seguras, así como cámaras de vigilancia en las unidades, seguimiento de monitoreo y sistema de recaudo, es decir, que los usuarios podrán pagar con la tarjeta de Mi Movilidad.
Con el arranque ya oficial de esta modalidad de transporte, autoridades detallaron que se recorrerán puntos estratégicos en la ciudad como la zona centro, las áreas hoteleras, zonas concurridas, o la colonia Emiliano Zapata.
La ruta 1, Vía Ixtapa, tendrá un derrotero que iniciará en la Zona Romántica con destino a Ixtapa. Tendrá 4 unidades asignadas a un recorrido estimado total de 2 horas y 18 minutos, entre ida y vuelta, circulando por arterias como Lázaro Cárdenas, Libertad, Juárez, Morelos e Ignacio L. Vallarta, el Blvd. Francisco Medina Ascencio, Av. Las Palmas e Independencia.
La ruta 2, Vía Pitillal, saldrá también de la Zona Romántica, transitando con 4 unidades durante un recorrido estimado de una hora y 22 minutos, ida y vuelta, por vialidades como Lázaro Cárdenas, Libertad Juárez, Morelos, Ignacio L. Vallarta, Blvd. Francisco Media Ascencio, Av. Luis Donaldo Colosio, Av. Francisco Villa, Emiliano Zapata, Revolución, República de Ecuador y De Los Poetas.