Base trabajadora quiere saber en qué se está invirtiendo su dinero
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ayer en el Congreso de Jalisco se llevó a cabo la sexta mesa de trabajo entre diputados y trabajadores de cara a una posible reforma al Sistema de Pensiones del Estado, en donde se pugnó por más vigilancia en las inversiones que hace el Ipejal para evitar más desfalcos.
Representantes sindicales hicieron una serie de propuestas en esta mesa con la cual se abordó el tema de las inversiones del Instituto de Pensiones, al coincidir en la necesidad porque se mejore el Comité de Inversiones, al agregar participación de la base trabajadora a fin de que sepa en qué se está invirtiendo su dinero.
“Se tiene que seguir un esquema de profesionalizaciones y regulación de las inversiones. Hoy el comité tiene que mejorar y cambiar, y para hacerlo se requiere la vigilancia de los trabajadores. Si bien hoy el Comité tiene un área técnica, por la experiencia de años anteriores tenemos que apelar a que haya representación de vigilancia formal”, expresó Iván Ilich González Contreras, secretario general de la Sección 47 del SNTE.Expresó que el Ipejal no ha sabido hacer buenas inversiones, por lo que recalcó la importancia de trabajar por asentar los mecanismos para hacer que estas mismas vayan para arriba.
Apeló a modificar el Código Penal, entre otras cosas más, a fin de que de verdad haya una responsabilidad sancionada en contra de aquel o aquellos que participen en inversiones fallidas del Ipejal con el objetivo de poder recuperar lo perdido
. Isaac Filiberto Sánchez, de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados, enfatizó la urgencia de generar equilibrios en el consejo directivo (con la representación de trabajadores) y que el Comité de Vigilancia que ya existe tenga sustento en la ley del Ipejal.
Durante la mesa de trabajo se volvió a insistir en un segundo estudio actuarial, realizado por un tercero, con la finalidad de que trabajadores, jubilados y pensionados tengan mayor certeza de la situación que impera en el Ipejal, en tanto que por otro lado solicitaron a legisladores ampliar las mesas de trabajo para dar tiempo de generar alternativas que a todos satisfagan.