Prisa de diputados limita alcance de recursos: Colectivos
Tanto el CEPAD como el colectivo Luz de Esperanza se manifestaron contra lo ocurrido en el Congreso el pasado martes: no fueron exhaustivos, critican
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Agrupaciones ciudadanas manifestaron su inconformidad y rechazo a la forma en la que diputados, desde el Congreso de Jalisco, aprobaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2023 del estado; no se dio tiempo para analizar el paquete de gastos y no se abrió debate con la ciudadanía, lamentaron.
A través de sus redes sociales, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) se dijo preocupado de las prisas con las que se aprobó todo el martes pasado, ya que se dio sin las condiciones adecuadas y sin que existieran en verdad los tiempos exhaustivos para la revisión de las distintas partidas presupuestales.
Si bien diputados tenían hasta el 15 de diciembre para aprobar el presupuesto, en medio de varias sesiones y bastantes críticas legisladores aprobaron todo el martes pasado, algo que el CEPAD volvió a cuestionar ya que con la prisa empleada se cerró por completo la posibilidad de abrir la discusión a la ciudadanía, sobre todo porque en el Congreso ni siquiera se tomó en cuenta el análisis que ellos hicieron del presupuesto con perspectiva de derechos humanos.
“No se tomó en consideración las recomendaciones presentadas en el tema de tortura, ya que el nuevo dictamen no incluye partidas específicas para reforzar las acciones en la materia, y menos para priorizar la creación de una Fiscalía Especializada”.
Si bien reconocieron los 30 millones de pesos extra que se destinaron al tema de desaparecidos, no dejaron de señalar que se debió realizar una mesa técnica y participativa para revisar si los montos eran suficientes.
“Hacemos un llamado para que en 2023 se consideren los insumos de la sociedad civil y se genere un diálogo ciudadano, considerando la creación e inclusión de los anteproyectos en el presupuesto. Jalisco es la entidad con el mayor número de personas desaparecidas en México y se encuentra entre los primeros 10 lugares en materia de tortura, por lo que es clave que el presupuesto se vaya reforzando en capacidad y alcance”.
En un mismo sentido se pronunció el colectivo de familiares de desaparecidos Luz de Esperanza, quien en un comunicado rechazó las acciones del Congreso, pues lo único que demostraron diputados fue su falta de empatía y humanidad hacia con las miles de víctimas directas e indirectas por desaparición.
“De nueva cuenta nos queda a deber tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo. Si no sirven a los intereses del pueblo, entonces ¿a qué intereses sirven? Estamos cansados de ser ignorados, de que día a día pisoteen nuestros derechos, de que nos den la espalda y se burlen de nosotros. Pero seguiremos en la lucha y exigiendo la presentación con vida de todos y cada uno de los que nos faltan”.