La UdeG con pescadores, empresarios y gobierno municipal
Los problemas que se viven en el lago de Chapala son numerosos y no se podrán resolver sin todos los actores involucrados. Por lo que el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG convocó a los diversos sectores para firmar el “Acuerdo por el Lago de Chapala”.
El pasado viernes, en el Hotel Villa Montecarlo de la Universidad de Guadalajara, en Chapala, especialistas, académicos, autoridades de gobierno, empresarios y comunidades de pescadores signaron el compromiso para generar estrategias enfocadas en salvar al lago más grande de México.
“No sólo son buenas intenciones, sino que es un acuerdo con acciones concretas en cuanto a generación y transferencia de conocimiento y tecnología, con talleres, cursos de capacitación, acciones y programas en pro del lago y sus alrededores, para el desarrollo socioeconómico sustentable”, declaró Blanca Ramírez Hernández, jefa del Departamento de Ecología del CUCBA.
Las acciones incluyen reuniones para generar estrategias, presentaciones culturales, talleres, diplomados y más; todo para unir esfuerzos en aras de contrarrestar temas como la contaminación de la tierra y el lago, la urbanización, la introducción de especies exóticas, la creación de políticas públicas en favor de los pescadores, entre otros.
Entre las instancias firmantes del acuerdo figuran el Instituto de Limnología del CUCBA y el ayuntamiento de Chapala, con la representación de René Ochoa González, director de Ecología del municipio.