Según datos del programa para el medio ambiente de la Organización de las Naciones Unidas, cada año más de 8 millones de toneladas de residuos plásticos llegan al océano y a nivel global solamente el 9% de los desechos plásticos son reciclados.

El resto comúnmente solo llegan a vertederos a cielo abierto, contaminando también ríos, océanos y lagos, por supuesto, también las fuentes de agua potable que son necesarias para la humanidad.

Las botellas de plástico donde se almacena agua son consideradas como plásticos de un solo uso pues normalmente cuando el líquido se termina la botella es desechada, sin los cuidados pertinentes para que esta pueda ser reciclada correctamente.

Quizá aún no tengas bastantemente claro el daño que esta clase de plásticos causan al ambiente, así que continúa leyendo para que conozcas las 4 principales desventajas del agua embotellada.

Altamente contaminante

Los plásticos que se encuentran flotando en el mar, gracias al efecto del agua salada y encontrarse continuamente bajo el rayo del sol, hace que, de alguna manera, la descomposición se acelere.

Una botella de plástico puede descomponerse en millones de pequeños fragmentos, pero estos no terminan evaporándose, sino que continúan nadando en el mar.

Los peces de todos tamaños y especies confunden estos plásticos con alimento y proceden a comerlo, incluso puede que lo consuman mientras comen a otras especies, pero de cualquier manera estos nuevos contaminantes terminarán dentro del sistema digestivo del animal.

En Perú se realizó un estudio en el que de 100 ejemplares de diferentes especies se detecto en todos ellos la presencia de microplásticos, los especímenes fueron pescados a diferentes profundidades.

Aún no se tienen datos concluyentes sobre los efectos nocivos que los microplásticos podrían tener en el cuerpo humano, sin embargo, seguramente terminarán afectándonos pues llegará el momento en el que el sistema digestivo no pueda procesarlos.

No reutilizable

Muchas personas, la mayoría con una buena intención, deciden reutilizar sus botellas de agua durante un largo periodo de tiempo, esto no es nada recomendable.

El bisfenol A es un químico altamente utilizado en los envases de plástico desde mediados del siglo XX y este elemento puede aún estar presente en las botellas, aunque en dosis menores.

Un uso prolongado de las botellas, además de contaminar el agua, puede causar que químicos peligrosos se liberen y causen daño al organismo.

Las botellas no deben ser reutilizadas para continuarse utilizando como contenedores de agua pura.

Costosas

Comparado con el uso de purificadores de agua, el consumir agua en botellas de plástico es mucho más costoso, ya que estás pagando por el envasado y la distribución, además de la marca.

Las botellas reutilizables son mucho más resistentes y seguras ya que utilizan otra clase de compuestos que no sean nocivos para el organismo.

Contar con un purificador de agua en casa puede ser una alternativa inteligente y práctica para dejar de consumir agua en botellas de plástico.

Los purificadores de agua procesan el agua potable y la convierten en agua segura para beber, además gracias a sus filtros de plata coloidal y carbón activado retienen sedimentos y eliminan el sabor a cloro residual.

Estos purificadores necesitan de un mantenimiento cada 6 meses que consiste en el cambio de los filtros, siendo esto mucho menos costoso y contaminante que consumir la misma cantidad de agua embotellada.

Imprácticas y pesadas

Al hablar de agua embotellada no solamente se hace referencia al agua contenida en botellas de baja capacidad, sino también a los garrafones de agua.

Los garrafones de agua son la solución más tradicional que aún se utiliza en muchos hogares en el mundo, sin embargo, sus problemas son evidentes.

Al ser comúnmente producidos en capacidades de 19 litros, es demasiado pesado para transportarse de la tienda hacia el hogar.

Además, los garrafones de agua son poco estéticos, a comparación del uso de un purificador de agua que puede instalarse bajo o sobre la tarja, no ocupa demasiado espacio y podrás contar con agua purificada simplemente con el hecho de abrir el grifo de tu cocina.

Así que ya lo sabes, no pierdas más el tiempo, deja de contaminar con plásticos de un solo uso, no pongas en riesgo tu salud y la de tu familia y adquiere un purificador de agua cuanto antes.