Será del 10 al 18 de diciembre: Alma Nery
Por Rafael Hernández Guízar
Alistan los migrantes los preparativos para la Gran Caravana Migrante que saldrá de Texas con destino a varios estados de México.
Será el próximo 15 de diciembre, según detalló Alma Nery, representante de “Mi Causa es Migrante”, quien dijo que se ha pedido apoyo a la Guardia Nacional para que haya protección de las personas para todos los que vienen a pasar las fiestas decembrinas.
“Es Migrantes Unidos en Caravana, y se ayuda para que su trayecto a México sea lo más cuidado, respetando sus derechos humanos. El año pasado fueron alrededor de cinco mil, y es a partir del 10 de diciembre, pero hay una caravana grande que es para el día 15 de diciembre, van a salir de la arena en Nuevo Laredo, en Texas, y llegan a Tamaulipas”, dijo.
Y agregó: “Ahora sí se vienen todos, en las más chicas se organizan de otra forma, varía pero se pide que haya apoyo por parte de la Guardia Nacional. Se supone que siempre está resguardada la frontera, pero esta caravana pues es cada vez más grande (…). Entran al país en caravana y regresan a Estados Unidos igual”.
Serán varias las caravanas que se den a partir del 10 de diciembre, aunque el 15 será el día en que se espera salgan miles y miles de migrantes desde territorio norteamericano, sin embargo, estas caravanas estarán activas hasta el día 18 de diciembre.
“Están pidiendo que la Guardia Nacional los resguarde hasta sus destinos, como Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, son miles de paisanos los que vienen en la caravana”, agregó.
La invitación fue para que las personas que puedan brinden apoyo a los migrantes que cruzarán la frontera con destino a los hogares que dejaron en busca del sueño americano; se pide que brinden asistencia en el camino e incluso alimento y seguridad, para el caso específico de las autoridades estatales, federales y municipales.
Agregó que hay una plataforma de internet donde se registran previamente, para que los familiares puedan monitorear desde territorio mexicano el trayecto de las personas, esto con la intención de cuidar lo más posible la integridad de los connacionales.