En “¿Cómo salir de jodidos?”, de Javier Zepeda
Por Rafael Hernández Guízar
¿Cómo salir de jodidos? Es una respuesta que ya puede ser respondida, al menos, como una guía para la ciudadanía que promete el abc para no fracasar en el intento de emprender un negocio.
Se trata del libro que lleva este mismo nombre, escrito por Javier Zepeda, un consejero empresarial y director de una de las firmas de marketing más importantes del país con sede en nuestra ciudad, un material que es incluso avalado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), pues aporta en verdad la manera en la que una persona puede echar a andar un negocio sin que este sea uno más de los autoempleos o changarros, como generalmente se conoce a los miles y miles de negocios que son puestos en marcha y que no duran más de uno o dos años.
“Este libro para mi es una guía totalmente práctica, yo intento ayudar y compartir con empresarios y emprendedores las bases, las estrategias concretas para que puedan desarrollar un nuevo negocio, una nueva empresa, o que si ya la tienen, no fracasen. Recordemos las estadísticas que nos dicen que el 80 por ciento de las empresas mueren antes de los primeros dos años de vida, y eso es porque a las empresas les da el SIDA, o sea Sin Idea De Administración, en 200 páginas estoy compartiendo las estrategias que me han ayudado tanto en mi empresa como en las de mis clientes para un emprendimiento de manea exitosa”, indicó.
El libro será presentado de manera oficial en la Feria Internacional del Libro, tendrá entrada libre y el mismo autor reveló en entrevista con Página 24 que además de presentar este material, la intención es crear toda una red de posibles emprendedores que quieran despuntar en cualquier ámbito, rescatar ideas de negocio y evitar que el problema del desempleo siga repuntando como lo han apuntado las mismas autoridades.
“El 2 de diciembre lo vamos a presentar en la FIL a las cinco de la tarde, con toda la gente que quiera asistir y es para que sepamos cómo salir de jodido pero empresarialmente, porque es un salir de todas las problemáticas que se presentan a las personas que emprendemos, no es un tema personal, es salir de lo que nos vamos encontrando al momento de emprender porque a veces creemos que es fácil emprender, pero nos vamos encontrando con problemas y con situaciones complejas”, dijo.
–¿Y qué hace diferente a este libro de los tantos que ya se han escrito?
–Los demás, si te van a vender humo o motivación, la diferencia es que en este libro la diferencia es que vas a sentir que estás hablando con el autor, o sea conmigo, también que vas a ver las estrategias concretas y sólidas, para que si lo estás leyendo tomas nota y las pones en práctica y literalmente a mí me ha funcionado, en 16 años de empresario, de asesor empresarial, yo ayudo a otros empresarios con el desarrollo de sus empresas, pero además hay algo que creo que seguramente es bueno en este libro porque a partir del ciclo escolar 2023, la UdeG ha tomado el contenido de este libro para que los estudiantes de bachillerato sea una materia optativa, creo que es algo bueno para nuevas generaciones.
Javier Zepeda indicó que existen estadísticas oficiales en las que se puede observar que una empresa, pasa por un proceso en el que se puede determinar si es o no exitosa, que la mayoría de los negocios, no pasan de los primeros dos años de vida, y que para evitar que problemas pequeños como la falta de promoción, errores de administración, o incluso de encausar esfuerzos, acaben con los negocios, requieren de asesoramiento y acompañamiento empresarial.
Por ello, dijo que además de ofrecer su libro, hay varios medios como sus propias redes sociales “@javierzepedaoro”, a través de Twitter, donde genera foros de discusión de ideas, pues “todos queremos salir de situaciones complicadas, todos queremos un negocio exitoso”, finalizó.