A un año de comenzar la legislatura…
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A pesar de que ha pasado un año desde que comenzó la actual legislatura, que en su momento fue reconocida por albergar al mayor número de mujeres, apenas ayer en el Congreso de Jalisco se instaló formalmente la bancada de mujeres.
Las 24 diputadas, de los diferentes grupos parlamentarios, tomaron protesta como parte de esta nueva bancada, la cual aprovecharán para impulsar iniciativas con perspectiva de género, como la de lograr que más mujeres encabecen candidaturas a municipios importantes.
En este sentido, cada diputada habló desde lo particular en torno a las iniciativas o propuestas que buscan fomentar, como la de fortalecer los protocolos para las órdenes de protección y evitar más casos como los de Luz Raquel; reformar en materia de desaparecidos; apoyar a mujeres que enfrentan procesos con deudores alimentarios o remunerar a las amas de casa por su labor en el hogar, por mencionar algunas propuestas.
Bajo la consigna de que se deben dar verdaderos resultados, ante la deuda que se tiene para con las mujeres, la diputada del PRI, Verónica Flores, urgió por su parte a impulsar reformas en materia electoral para generar pisos más parejos.
“Creo que es fundamental que esta bancada dé realmente resultados para la ciudadanía en general, en el tema de mujeres, que sí nos hermanen los temas fuera de agendas políticas (…). Una reforma electoral que nos permita tener igualdad de competencia electoral a las mujeres y llevar a las mejores a las alcaldías. Un ejemplo, que en Guadalajara juguemos puras mujeres, tenemos que buscar cómo fortalecer estos temas”.
La diputada Dolores López Jara (MC) pugnó por sacar ya las reformas en torno a la violencia vicaria y la tipificación de los ataques con ácido; Yussara Canales (Morena) habló de su propuesta para sancionar a familiares que encubran a feminicidas; Susana de la Rosa (Futuro) urgió avalar un aborto libre, seguro y gratuito; en tanto que Mara Robles (Hagamos) habló de más presupuesto con perspectiva de género.
“Lo que yo propongo es que nosotras nos sostengamos en que el 30 por ciento del presupuesto sea para las iniciativas con perspectiva de género que aquí hemos presentado. Es un presupuesto de 158 mil millones, de tal manera que eso equivaldría a 47 mil 400 millones. Si no somos capaces de garantizar el 30 por ciento del presupuesto, pues entonces dónde”, agregó Robles Villaseñor. .