Extrabajadores de la Judicatura se plantan en el Tribunal de Justicia:
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Tras no haber recibido respuesta favorable del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, salvo un desplante, extrabajadores despedidos del Consejo de la Judicatura continuarán con su plantón pero ahora a las afueras del Supremo Tribunal de Justicia.
Con tiendas de campaña y lonas ahora los 98 trabajadores que han sido despedidos de manera injustificada, los últimos meses, exigieron al presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón, les dé la cara y revierta el cese que él mismo autorizó junto con la mayoría de consejeros.
“El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado no se puede negar a que conoce el tema, no puede negar que está haciendo mandado por el gobernador para accionar, porque yo lo retaría a que si no existe una instrucción por parte del gobernador y en un ejercicio de decencia, de congruencia, que nos regrese los trabajos. Yo lo reto para que lo haga”, expresó Miriam Tello Bañuelos, representante de los afectados.
Cabe recordar que fue el viernes pasado que extrabajadores montaron el plantón pero a las afueras del Congreso de Jalisco, con ánimos de exigir al gobernador Enrique Alfaro una respuesta el domingo que se presentó al legislativo por su cuarto informe de gobierno. Sin embargo, durante este ejercicio el mandatario estatal se deslindó de los señalamientos, al asegurar que el despido era competencia del Poder Judicial.
“Lamentable la actitud de ayer del gobernador, que minimiza la protesta, que minimiza las causas. O sea al gobernador le molesta absolutamente todo lo que vaya en contra de su sentir”, expresó Tello Bañuelos.
No dejó de recordar que todos los trabajadores despedidos han tenido un buen desempeño en el Consejo de la Judicatura y que en realidad los dieron de baja por ser una voz crítica en el Poder Judicial y por ligarlos al grupo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) –con la que el gobierno estatal mantiene disputa–, lo cual no deja de ser injusto ya que ellos no tienen por qué pagar por las rencillas políticas de grupos ajenos.
Por ello, añadió que la permanencia del plantón dependerá de varios factores, como el de seguridad en la zona, qué tanta atención reciben de las autoridades del Poder Judicial y en general cómo avanza el tema, ya que aseguró han sido amedrentados y temen también por su bienestar.
“Los ciudadanos no podemos bajar los brazos ante la indiferencia de aquellos que no quieran hacer bien las cosas. Nosotros le estamos tendiendo la mano, nosotros le estamos diciendo ‘presidente hazte cargo de lo que te toca’, sería escucharlo a él decir por qué no se quiere sumar a esto”.