Falla vaso regulador y no hay patrullaje: Laura Imelda Pérez
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Que se abatan los problemas de inundaciones e inseguridad pública en la colonia Ojo de Agua, en el municipio de Tlaquepaque, fue la petición que hizo la diputada federal de Morena por Jalisco, Laura Imelda Pérez Segura, desde la Cámara de Diputados.
Mediante un exhorto, la diputada por Tlaquepaque mencionó que el llamado derivó de una petición ciudadana ante las problemáticas que viven en la materia vecinos de mencionada colonia, en especial por las fallas del vaso regulador El Chicharrón
y el canal de Las Pintas, que de manera constante se desbordan y generan inundaciones por la zona.
“Se sabe que el desbordamiento y las inundaciones se deben principalmente a causas naturales, sin embargo, las y los vecinos de esta colonia argumentan que dicha problemática se acrecentó desde el año 2003, cuando el gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque autorizó que una constructora dirigiera una descarga pluvial a la zona, misma que proviene del fraccionamiento Parques de Santa Cruz”.
Aunado a esto, detalló que tras la comunicación constante con vecinos le han expresado también su preocupación porque no hay patrullaje, lo que ha suscitado graves problemas de inseguridad. Aseguró que con el incremento de incidencia delictiva en la zona, muchos han optado por dejar sus hogares.
“Es realmente grave la situación que se vive en la Colonia Ojo de Agua en los últimos años, cada vez es más recurrente que en las inmediaciones del canal o bien dentro de sus aguas, sean encontrados cuerpos sin vida, la mayoría de ellos con indicios de violencia. Urge que estos espacios puedan ser rehabilitados en todos los aspectos”.
Por ello, agregó, su acuerdo legislativo va para que el SIAPA establezca y realice un proyecto integral en la colonia Ojo de Agua y zonas de riesgo colindantes, para erradicar problemas de inundaciones. También, explicó, se solicita al gobierno municipal de Tlaquepaque gestione programas y planes de apoyo en favor de la ciudadanía a fin de mitigar los efectos ocasionados por las inundaciones; y que lleve a cabo acciones de vigilancia y prevención del delito en aras de atender la inseguridad.
“Es indispensable implementar un proyecto integral con soluciones permanentes para las y los ciudadanos de la zona, de tal manera que no solo se les atienda parcialmente previo a la temporada de lluvias, sino que la problemática se atienda desde una óptica permanente, que garantice a sus habitantes no volver a ser víctimas de inundaciones, ni sujetos a la pérdida de su patrimonio”.