Futuro pide políticas de impulso al sector
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante la necesidad de generar mayores y mejores apoyos que impulsen a los emprendedores de Jalisco, ya que el estado ha quedado a deber en la materia, la diputada local de Futuro, Susana de la Rosa, dio a conocer la iniciativa que presentará en la materia.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada de los regidores de Zapopan Pedro Kumamoto y Güicha Ramírez, la legisladora explicó que la propuesta se generó en conjunto con la agrupación Democreadores, quienes fueron los que se acercaron para impulsar una propuesta de economía en favor de la innovación y el emprendimiento, desde una visión social.
“Democreadores se acercó a Futuro para trabajar esta propuesta de manera conjunta e impulsar en el Congreso estas políticas en favor de la democratización, de la innovación y el emprendimiento, desde una visión social y toma en cuenta la necesidad de establecer un piso más parejo para aquellas personas que desean participar en estas opciones económicas”.
Por ello, detalló que la propuesta consiste en cuatro ejes primordiales. El primero de ellos es la certificación de emprendedores, con vigencia de tres años, para facilitar su impulso; en tanto que el segundo se centrará en instrumentar el Fondo de Innovación Jalisco, a fin de que se entreguen los recursos económicos a las mejores ideas de solución a problemas comunes.
En el tercer eje, agregó, se buscará una reforma en el modo en el que se reparten los créditos Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal); y el cuarto será incluir en los planes de estudio en primaria y secundaria contenidos encaminados al desarrollo de proyectos creativos y colaborativos.
“Las políticas públicas a nivel federal no se han distinguido por su apoyo al emprendimiento. A nivel estatal tampoco hemos visto que se considere al emprendimiento como una opción para que las personas puedan aumentar su calidad de vida. Detectamos que Fojal tiene dos problemas principales que tienen que ver con su poca cobertura en el estado y con el número de créditos que se han otorgado este año”, expresó por su parte Pedro Kumamoto.
Al respecto, manifestó que el número de créditos de este apoyo ha caído a niveles históricos, pues hasta el 30 de septiembre se han otorgado 2 mil 583 créditos (un promedio de 215 al mes), por lo que de seguir así se cerrará el año con 3 mil 230, siendo la cifra más baja desde el 2006.
“Uno de los problemas de Fojal es su concentración geográfica en Guadalajara y Zapopan. En los últimos cinco años estos dos municipios han concentrado entre el 53 y el 80 por ciento de los montos totales asignados en créditos en todo el estado. En cambio, según cifras oficiales, los municipios del norte del estado no han recibido un solo peso en financiamiento durante 2022”, finalizó.