En Jiquipilas, Chiapas
Octubre 16, Ciudad de México (apro).-Un juez federal vinculó a proceso por diversos delitos a 13 miembros de un grupo de la delincuencia organizada que fueron interceptados y desarmados por miembros de la Guardia Nacional (GN) el pasado 10 de octubre, tras los enfrentamientos de dos facciones antagónicas que se disputan el territorio en Jiquipilas, Chiapas.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Chiapas, dijo este domingo obtuvo del Juez de Control vinculación a proceso en contra de las 13 personas por su probable responsabilidad en los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y asociación delictuosa.
Esta vinculación se dio, derivado de la puesta a disposición por parte de elementos de la Guardia Nacional(GN), quienes detuvieron en flagrancia a José “C”, Alfredo “S”, Mario “P”, Jonas “L”, Anselmo “M”, Cristino “R”, Hugo “H”, Santiago “C”, David “M”, José “H”, Gilberto “S”, Juan “L” y César “V”, cuando portaban armas de fuego con cargadores y cartuchos útiles.
De acuerdo con la carpeta de investigación, tras los hechos registrados el pasado 10 de octubre en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, elementos de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a los ahora imputados en el lugar conocido como caracol, que forma el entronque con dirección Cintalapa, tramo Ocozocoautla-Arriaga, luego de una denuncia ciudadana en la que mencionaba a personas armadas.
Tras hacer la revisión correspondiente, la GN aseguró 14 armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 104 cargadores, tres mil 14 cartuchos útiles, así como equipo táctico y teléfonos celulares de diversas marcas y colores.
Por estos hechos, los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien ofreció los datos de prueba para obtener del Juez de Control la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por los delitos mencionados.
Los vinculados se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15 ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas. Se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
El pasado 13 de octubre, en la conferencia matutina, el subsecretario federal de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, dijo que las 13 personas pertenecen al grupo delictivo Los Valdovinos, ligado al Cártel del Pacífico.
“Hubo un despliegue muy eficaz y se pudo asegurar armas largas, cartuchos, cargadores, equipo táctico y también a 13 personas. Los detenidos presuntamente pertenecen al grupo delictivo Los Valdovinos, afín al Cártel del