Por baja incidencia de contagios: SSJ
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Bajo el argumento de que hay una disminución en la incidencia de contagios y muertes por Covid-19, autoridades del gobierno de Jalisco informaron que se quita la obligatoriedad de utilizar el cubrebocas en el transporte público y hospitales.
Estos dos espacios era en donde todavía la ciudadanía estaba obligada a utilizar el cubrebocas, con la finalidad de inhibir contagios por coronavirus, no obstante, ayer la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio cuenta de estas nuevas medidas sanitarias, las cuales ya están vigentes desde ya tras la publicación del acuerdo que así lo avala el pasado 13 de octubre.
“Ante la disminución notoria de casos activos por Covid-19 y la baja positividad que se ha mantenido en las últimas cuatro semanas, aunado al porcentaje de aplicación de vacunas a la fecha, se informa que las medidas sanitarias preventivas de esta enfermedad dejan de ser obligatorias en todo el estado”.
Cabe recordar que el acuerdo pasado, abrogado ya con las nuevas disposiciones, establecía el uso del cubrebocas obligatorio en el transporte público y zonas hospitalarias hasta el 31 de octubre.
“Dicho decreto quedó abrogado, sin embargo, la Secretaría de Salud Jalisco sigue recomendando a la población continuar con los cuidados básicos durante la presente temporada invernal (de octubre 2022 a marzo 2023), los cuales son lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, aplicación de gel alcoholado y la práctica de la etiqueta respiratoria”.
También, autoridades no dejaron de llamar a la ciudadanía con síntomas a usar cubrebocas y acudir al médico, y al mismo tiempo exhortó de nuevo a los mayores de 18 años a vacunarse contra el Covid-19 en caso de que no lo hayan hecho, así como de aplicar las dosis pediátricas a los menores de cinco a once años, para lo cual existen 70 centros de salud en el interior del estado y 27 en la zona metropolitana.
“De igual manera se recomienda el uso opcional del cubrebocas en espacios cerrados sin ventilación o en lugares con gran concentración de personas, dado que cubrirse adecuadamente la nariz y boca es útil para prevenir infecciones respiratorias en esta temporada invernal, sobre todo cuando exista una gran aglomeración de personas en sitios con poca ventilación”, añadieron autoridades.