Para que evalúe, autorice y dé seguimiento a los proyectos de inversión del Instituto
En encuentro, sindicatos coincidieron en no incrementar el porcentaje de las aportaciones de los trabajadores y habilitar mayores herramientas que vigilen las inversiones del organismo
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Sindicatos coincidieron en no incrementar el porcentaje de las aportaciones de los trabajadores y habilitar mayores herramientas que vigilen las inversiones del organismo, durante la segunda mesa de análisis para una posible reforma al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), que se llevó a cabo ayer en el Congreso entre diputados y servidores públicos.
En esta segunda mesa, de ocho contempladas, se abordó el eje financiero. Varios sindicatos presentes leyeron un documento en el que hablaron de las coincidencias en torno a una posible reforma en la materia, al señalar, entre otras cosas, la necesidad de integrar un órgano de control interno que evalúe, autorice y dé seguimiento a los proyectos de inversión del instituto.
Además de mantener el porcentaje actual de las aportaciones de los trabajadores, de manera generalizada sindicatos también hablaron -como ya se ha expresado en otras ocasiones- de poner en el Ipejal a personal que de verdad esté preparado y de dar garantía de viabilidad al organismo para una larga vida.
“(Tiene que haber) seguimiento a todas las inversiones financiadas por el Ipejal, como en aquellos fideicomisos donde los recursos del Ipejal se han aprobado. En muchas ocasiones no se le da seguimiento ni en la parte jurídica, son recursos que quedan en el limbo y no lo vemos llegar”, expresó Sergio Padilla Pérez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Jalisco.
Pugnó por hacer una reestructuración de la planilla en el Ipejal, a fin de que queden solo los perfiles más calificados y que el comité de transparencia tenga un verdadero andamiaje jurídico.
Patricia Patiño García, de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Poder del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados, añadió la necesidad de garantizar las aportaciones mediante estabilidad laboral de trabajadores y los recursos para el organismo desde el presupuesto de egresos, así como respeto a los derechos adquiridos de servidores.
“Coincidimos en que haya una partida presupuestal para el Ipejal por parte del Gobierno de Estado, para enfrentar el periodo de contingencia del 2030 al 2050; en la implementación de instrumentos financieros, que garanticen la viabilidad financiera de Ipejal y la administración de cartera eficiente; inversiones reguladas, más seguras y confiables; y que el monto de las pérdidas se absorba por el gobierno”, destacó Patiño García.
Juan José Hernández, de la Fesijal, reiteró que no avalarán ninguna simulación ni cambios que dañen a los trabajadores, y en contraparte el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso, Gerardo Quirino Velázquez, refrendó su postura en torno a que no saldrá una reforma al Ipejal si no se impulsa como propuesta de trabajadores, jubilados y pensionados.
Ante la petición de presentes, el legislador de MC explicó que el que realizó el estudio actuarial en torno a la situación de Pensiones del Estado vendrá al Congreso el 11 de noviembre para dilucidar cualquier duda, y que además de las ocho mesas de análisis ya programadas se tendrá una novena para conclusiones.