Critican académicos UdeG frente a Casa Jalisco

La capital de Jalisco ha sido alcanzada por un tsuna­mi inmobiliario que despoja de territorios a la comunidad para generar negocios de em­presas que están coludidas con quienes dirigen los gobiernos de Guadalajara y Jalisco.

Esto lo explicó la docto­ra Ileana Guadalupe León González durante la cuarta master class “Lecciones por la educación”, que realiza la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) afue­ra de Casa Jalisco, como parte de la protesta por el respeto a la autonomía de esta Casa de Estudio.

La académica del Departa­mento de Estudios Políticos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Admi­nistrativas (CUCEA), dio cá­tedra situándose en el caso del parque público en Huentitán (Parque Resistencia Huenti­tán), que fue entregado arbi­trariamente a empresarios por parte de la autoridad para que ahí se construya un complejo inmobiliario.

“Ese predio era de todos los jaliscienses, jurídicamen­te sigue siendo del pueblo y estamos en la lucha por re­cuperarlo. Los únicos que defendieron el predio fueron los vecinos y estudiantes de la UdeG, pues lo defendieron aún a costa de sus vidas, todos los días se dormía ahí en casas de campañas”, compartió.

Ante 114 asistentes, pro­venientes de carreras del Centro Universitario de Cien­cias Exactas e Ingenierías (CUCEI), León González se remontó a 1980, cuando el Gobierno de Jalisco hizo un decreto con el fin de que el te­rreno ubicado en la esquina de la Calzada Independencia y Periférico Norte fuera donado al Ayuntamiento de Guadala­jara para crear ahí un parque público.

Sin embargo, años des­pués, dicho espacio fue despo­jado de la gente de Huentitán para prácticamente regalarlo a empresas privadas de origen español, con todas las facili­dades.

“En 2008, con la empresa española Mecano América, conformada ese mismo año, se celebró un decreto muni­cipal para crear el proyecto Puerta Guadalajara SA de CV (un complejo de departamen­tos que tendría gran impacto urbano y ambiental). A cam­bio del predio, la empresa realizaría acciones urbanísti­cas (que a la fecha siguen sin realizarse)”.

“Aquí se crean empresas al vapor de forma increíble. Luego hubo un decreto que aprueba la celebración del convenio del gobierno tapatío y esta empresa crea el proyec­to Fondo Iconia”, compartió la profesora del CUCEA.

Explicó que al pasar de los años siguieron cambiando los convenios, hasta que el pro­yecto de Iconia estuvo a car­go de las empresas españolas Operadora Hotelera Salaman­ca y Hoteles Rivera Deluxe.

Fue a partir de la interven­ción de vecinos de Huentitán y estudiantes de la UdeG, quienes para evitar la des­trucción del espacio natural en el terreno se plantaron en un campamento dentro de las instalaciones, para consolidar el Parque Resistencia Huenti­tán en 2020.

En dicho espacio se reali­zaron actividades recreativas, talleres, plantación de árboles y actividades para recuperar el parque y generar comunidad. Sin embargo, y aunque el te­rreno sigue siendo propiedad del municipio, por órdenes del gobierno estatal, encabe­zado por Enrique Alfaro, ele­mentos de la Fiscalía General del Estado, con violencia des­alojaron a las y los vecinos, como parte de una orden por parte de las inmobiliarias.

León González recordó que algunos apoyos han sido las omisiones en reclamar que dichas empresas han incum­plido los acuerdos de inter­venciones urbanísticas a las que estaban comprometidas.

“Hoteles Rivera Deluxe no ha puesto un solo peso para verificar calidades de suelo, todos los estudios topográfi­cos los ha hecho el gobierno de Guadalajara. El ayunta­miento tapatío ha hecho oídos y ojos cerrados y las obras en el lugar continúan, a pesar de que ya hay una suspensión temporal (en Iconia)”, senten­ció.

La académica dijo que esto es sólo un ejemplo de las ac­ciones del Cártel Inmobiliario en la ciudad y recordó que Al­faro Ramírez, cuando fue Al­calde de Tlajomulco, explotó el crecimiento inmobiliario en dicho municipio.

De igual forma, el despojo por la construcción de pro­yectos en espacios naturales y públicos se repite en zonas como Santa Anita, Bosque de La Primavera, Bosque el Nix­ticuil, al Norte de Zapopan, en el Parque San Rafael, en Gua­dalajara y más.

Ella reconoció el interés de la comunidad por estar in­mersa en la lucha contra estas injusticias. “Nos dedicamos a formar estudiantes, a pensar y trabajar, y eso se le olvida al gobernador”, denunció León González.

Marco Antonio Pérez Cis­neros, rector del CUCEI, fue el encargado de presentar a quien emprendió esta master class con la intención de vi­sibilizar los malos manejos y corruptelas por parte del Go­bierno de Jalisco en contra de la ciudadanía.

Dijo que la zona de López Mateos Sur a diario se ve co­lapsada por el tráfico vehicu­lar y que éste incrementará, pues la intención es que en el Sur de la ciudad se construya aún más.