En tanto construyen los edificios en el Cerro del Cuatro
Por Elizabeth Ríos Chavarría
En tanto se construyen las instalaciones en las que operará de manera definitiva, de manera provisional el Centro Universitario de Tlaquepaque arrancará en enero próximo en el Centro Cultural El Refugio, informaron autoridades municipales y de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Ayer en rueda de prensa se detalló que en el centro de Tlaquepaque comenzará funciones el CUTlaquepaque (que en un futuro estará en el Cerro del Cuatro), ofertando entre 200 y 400 espacios para las licenciaturas de Derecho y Turismo, así como las ingenierías de Informática, Negocios e Industrial.
A decir de Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG, el inicio de funciones será de tres semestres (año y medio aproximadamente), que es lo que les tomará habilitar el primer edificio del campus con diversas áreas y al que le destinarán 40 millones de pesos que es con lo que ya se cuenta.
Se estima que por programa educativo comiencen alrededor de 40 alumnos, que los profesores que impartan las clases sean del CUCEA, CUCEI y CUCSH, e invertir 2.6 millones de pesos para el pago de los docentes y un par de trabajadores para el área de Control Escolar.
Pese a las diferencias que ha habido entre la máxima casa de estudios con el gobierno estatal, liderado por Enrique Alfaro, el rector general no dejó de reconocer el trabajo institucional que se ha llevado para avanzar con este proyecto, en especial porque -añadió- cerca de 5 mil jóvenes de Tlaquepaque son los que desean estudiar en la UdeG cada semestre, y con esto se acercan a la meta de poder abrir espacios para este sector.
“Nuestro reconocimiento al gobierno del estado para que esto sea una realidad, que ese conflicto en el que estamos no afecte a los jóvenes de Jalisco, que aislemos ese conflicto y construyamos el Centro Universitario de Tlaquepaque juntos. Pido un aplauso para el gobierno del estado, para que se motive y no se frenen las obras en el Centro Universitario de Tlaquepaque”.
La alcaldesa de Tlaquepaque, Citlalli Amaya, celebró el arranque de clases en enero próximo en El Refugio, al manifestar que la falta de un edificio no tendría por qué significar un obstáculo para los jóvenes que desean seguir con sus estudios.
“Aquí comienza la historia del Centro Universitario de Tlaquepaque. Estoy contenta de que el proyecto avance gracias al compromiso generado con el gobierno del estado a través del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez”.
Autoridades informaron que el 3 de octubre se podrán llevar a cabo trámites para este campus y que jóvenes que ya hicieron trámites para alguna de las carreras podrán cambiarse para aspirar estudiar en el CUTlaquepaque.