Para impulsar los cimientos de un cambio: Rocío Aguilar
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de establecer acciones que abonen más en la materia, ayer autoridades de los tres niveles de gobierno presentaron, en el Congreso de Jalisco, el Programa Estatal de Cultura de Paz.
De acuerdo a autoridades, dentro de este programa se ponderarán seis temáticas en las que se deberá orientar el trabajo en colaboración desde diversas trincheras, las cuales serán: educación para la paz; arte, cultura, deporte y ocio; comunicación y narrativas para la paz; herramientas para la transformación no violenta de los conflictos; respeto y garantía de derechos a grupos de atención prioritaria; así como gobernanza para la paz.
La diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Rocío Aguilar, explicó que el programa nació de la Ley de Cultura de Paz, con la cual por cierto se realizarán otras acciones para impulsar aún más su cumplimiento en la entidad.
“Aquí el objetivo que nos une es trabajar para estructurar los cimientos de la cultura de paz. Desde la legislatura pasada se estuvo trabajando para que Jalisco tuviera una ley que hoy ya se ve cristalizada. A nosotros como bancada por la paz nos corresponde que se ejecute, que se aplique y darle seguimiento y que no quede en el papel”.
Con la presencia de autoridades de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) y del Instituto de Justicia Alternativa, no se dejó de recordar que Jalisco es el primer estado en el país que cuenta con dicho programa en el marco de una ley que busca, primordialmente, resolver conflictos sociales en colonias y escuelas, e intervenir otros espacios mediante esta cultura y así incidir en temas como la inseguridad.
“Esto es un trabajo de paz, la cultura de paz se va tejiendo en el estado con los tres poderes. Nuestra tarea es transversalizar la cultura de paz y es importante saber que desde el plan estatal la cultura está contemplada con presupuesto. Hay que bajarla en acciones concretas”, expresó Margarita Sierra, titular de la SPPC.
Añadió que este plan incluso vendrá a sumar a las acciones que desde la secretaría ya realizan con otras dependencias del estado, como la Fiscalía de Jalisco, ante el objetivo que tienen de sembrar la cultura de paz con programas y políticas de acción que de verdad incidan y generen un cambio.