Para evitar que tiendas de conveniencia devoren su clientela: Morena
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque la intención es perdurar este tipo de negocio tradicional en la ciudad, sobre todo ante las afectaciones que ha sufrido los últimos años, el regidor de Morena en Guadalajara, Salvador Hernández Navarro, presentó una iniciativa para crear una zona de amortiguamiento comercial a favor de los mercados municipales.
En rueda de prensa semanal, el regidor de oposición detalló que su propuesta versa prácticamente en no autorizar la incorporación de nuevas tiendas de autoservicio y de conveniencia en un radio de 500 metros a la redonda de mercados, ya que la excesiva extensión de licencias ha afectado su funcionamiento y la economía de sus locatarios.
“Hay cerca de 3 mil licencias con más de 651 negocios y muchos están alrededor de nuestros mercados, ojo, en muchas ocasiones, vendiendo lo mismo que existe en los comercios tradicionales. Si yo lo que quiero es rescatar y estoy haciendo una inversión, porque en este momento hay siete u ocho mercados en reparación para dejarlos en óptimas condiciones, pues debemos proteger esa inversión”.
Para entender la repercusión de esto, no dejó de mencionar que por cada empleo generado con la instalación de una tienda de conveniencia o supermercado, hasta siete personas se quedan sin trabajo en el sector del comercio tradicional, de ahí la importancia por ponderar a este último.
Añadió incluso que en los últimos 10 años han desaparecido de la ciudad un gran número de tiendas abarrotes, siendo una situación que no ha sido atendida por autoridades municipales.
En este tenor Hernández Navarro mencionó que gracias al trabajo que han hecho como bancada en la actual administración Morena ha logrado por primera vez que temas de mercados se aborden con profundidad, por lo cual pugnó a no dejar esta agenda en la que se deben de tomar en cuenta cuatro líneas de acción: renovar y fortalecer estos espacios; desarrollar políticas y mecanismos de alcance; incentivar empleos; y fomentar una visión de medio ambiente.
También, mencionó que ya se aprobó su propuesta en comisiones para generar un atlas de riesgo de los mercados, con el cual se pretende revisar el estado que guardan estos inmuebles para que se proyecten planes de acción a fin de repararlos y evitar así el rezago en el que por muchos años se han mantenido. Todavía falta su aval del cabildo y por ello llamó a sus homólogos a apoyarla.