Para facilitarles temas legales: Rocío Aguilar
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de que jaliscienses en el extranjero puedan recibir asesoría o asistencia jurídica en diversos temas, la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Rocío Aguilar, presentó una iniciativa de reforma.
La emecista detalló que su propuesta plantea adiciones al artículo 20 de la Ley Orgánica de la Procuraduría Social de Jalisco, en aras de que este sector migrante pueda ser atendido en temas básicos o de urgente resolución, como divorcios, custodia de menores, pensión alimenticia, dependencia económica, testamentos, entre otros, y que por alguna razón no puedan viajar a Jalisco.
“Con esta adición se garantiza la asistencia jurídica a los jaliscienses residentes en el exterior. Quiero mencionar que cuando adopté enfocar mi compromiso y responsabilidad en la agenda migrante, no alcanzaba a visibilizar las necesidades que ellos tenían, por eso decidí ir al campo de acción”.
Manifestó que su iniciativa derivó de la oportunidad que tuvo de acercarse a la comunidad de Jalisco que vive en Atlanta y Los Ángeles, en donde escuchó de viva voz parte de las necesidades que tienen en México en cuanto a temas legales.
“Por ello considero que vale la pena fortalecer el trabajo desde la Procuraduría Social del estado de Jalisco, para extender los servicios jurídicos y asistenciales a los jaliscienses residentes en el exterior”.
En otros puntos, y también relacionado con el tema migrante, la legisladora añadió que presentó un punto de acuerdo legislativo para que se lleve a cabo un ‘memorando de entendimiento’ entre los congresos de Jalisco y Guatemala, con la finalidad de impulsar la paz, los derechos humanos y el intercambio de buenas prácticas legislativas.
“Guadalajara es la ruta de paso para centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos, de los cuales el 71 por ciento provienen de Honduras, el 20 por ciento de Guatemala y el 9 por ciento de El Salvador. Por esta razón es muy importante que ambos refuercen su marco normativo en favor de nuestros hermanos guatemaltecos. Sería una cooperación que beneficiará directamente a ambos congresos y de manera indirecta a la población de ambos. Es decir se estará trabajando en coordinación en una iniciativa de cultura de paz”.