La gente es cochina y la autoridad no sanciona: Vecinos
Por Rafael Hernández Guízar
Un canal de aguas negras que divide al municipio de Guadalajara con Tonalá, se ha convertido en un basurero al aire libre, así lo denunciaron ayer los vecinos.
Entrevistados por Página 24, habitantes de los alrededores de este canal de aguas “pluviales” –en realidad aguas negras pues tiene siempre agua pestilente aunque no sea temporal de lluvias-, lamentaron que la misma ciudadanía no tome conciencia de lo dañino que es arrojar desperdicios, y más, muebles y hasta animales muertos.
Pero quizá el punto de quiebre para ellos, fue que la presencia de un tianguis ha sido el detonante de que haya más contaminación, taponamientos constantes por la basura que hace que se desborde dicho cuerpo de agua.
“Muy malos olores, mucha basura, sobre todo porque la gente no entiende y no evita tirar la basura, además, mire como aquí se pone un tianguis pues como que no se la piensan para echar la basura, para eso hay lugares y quienes se llevan la basura, eso es para que se tome conciencia”, dijo la señora Josefina, una de las entrevistadas.
Y es que por más que se ha hecho extensivo tanto al ayuntamiento de Guadalajara como al de Tonalá y al mismo SIAPA (Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado) nada se ha hecho por evitar los problemas que se desprenden del canal.
Incluso, se ha solicitado que la policía haga rondines y que sean enérgicos en la aplicación de los reglamentos que marcan como una falta administrativa que la gente tire la basura en la calle, pero nada ha sucedido.
“Este es un puente donde pasa el canal, aquí la gente es muy sucia y está contaminando cada día más, eso no es justo. Y sabe qué donde quiera que hay canales y puentes la gente hace lo mismo, la verdad es que no hay conciencia, la gente debería de entender, el medio ambiente es responsabilidad de todos, porque mire, la gente si deja la basura en la calle o como aquí en los puentes pues las bolsas, las truenan los indigentes o los perros y gatos, se riega por donde sea”.
Por ello, el llamado quedó para los alcaldes de ambos municipios, a quienes habitantes de este sitio solicitaron que el canal sea entubado y así, se eviten hasta los malos olores y la presencia constante de mosquitos que se han convertido en una plaga que se suma a los muchos padecimientos.