No se están cubriendo las necesidades, pero se está decorando banalmente
Por Rafael Hernández Guízar
Comerciantes del paseo alcalde en Guadalajara, se fueron de lleno contra el superintendente del centro histórico Juan Manuel Munguía Méndez.
Un comerciante -quien pidió el anonimato por temor a represalias- dijo que hay muchas necesidades en el primer cuadro de la ciudad que no se han cubierto, tales como la inseguridad y el mismo vandalismo que se ha incrementado y que es palpable por cosas negativas como el grafiti, algo que no ha resulto el señalado funcionario.
“Mantenemos el anonimato porque no queremos que vayan a tomar represalias contra nosotros. Y es que lo que estamos señalando es que sabemos que quieren hacer cosas que no queremos los comerciantes, no están tomando en cuenta las necesidades reales del centro de la ciudad, eso deja mucho que desear y deberían de ponerse a trabajar en las necesidades que hay aquí en el centro histórico, hay mucho grafiti, hay muchas casas que han sido grafiteadas y no se ha hecho nada, no han tenido comunicación con el INAH para que algo se haga, no vemos que haya organización fuerte con la policía municipal para que haya más vigilancia”, dijo.
En contraste a lo que se requiere en el centro de Guadalajara, según el entrevistado, se han ido implementando cosas que están fuera de orden, tales como la idea de instalar un carrusel por casi 26 millones de pesos, la escultura “El Palomar” – de Luis Barragán- y otras cosas que no son parte de lo que se requiere según se dijo, pues antes de pensar en accesorios como los mencionados, comerciantes del centro piden que se solucione la inseguridad y el vandalismo.
“Traen la idea de que se haga en el centro de Guadalajara algo como la colonia Condesa (CDMX), pero eso en nada ayuda, son características muy diferentes, y creo que primero deberían de hacer consultas públicas, saber qué urgencias hay en el centro de Guadalajara antes de ir a otros lados, aquí vemos que se la pasa viajando y eso no nos gusta la verdad”.
Por ello, el llamado de los entrevistados, fue para que las determinaciones que se realicen en el primer cuadro de la ciudad, y lo que comprenda en general, al paseo Alcalde, sea consultado con los mismos vecinos y comerciantes, y que esto no sea sólo una determinación que venga de un plan elaborado en una oficina.